El Estado Islámico a los militares iraquíes con ejecutarlos si no se rinden

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:38

BAGDAD, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha amenazado a los militares iraquíes con perseguirles y ejecutarles si no se rinden y les presentan batalla en su avance por el territorio iraquí, en un mensaje de vídeo difundido con motivo del final del mes del Ramadán.

La grabación, de 30 minutos de duración, muestra distintas acciones de los milicianos del ISIS como la supervisión de decenas de soldados iraquíes aterrorizados y esposados. Uno de los combatientes se burla de un soldado por llevar ropa civil sobre su uniforme por miedo a ser identificado y asesinado. El hombre pide clemencia pero los milicianos islamistas le matan.

En otras imágenes, los milicianos llevan a los militares hasta un desierto en el que los ejecutan uno a uno con fusiles de asalto AK47. Para asegurarse de su muerte, un miliciano vuelve a pasar junto a los cuerpos y les dispara de nuevo uno a uno. Otras ejecuciones se realizan al borde de un río para que los cuerpos caigan al agua.

PROMESA DE PARAÍSO

El mensaje comienza con un comandante del ISIS prometiendo a sus milicianos que el paraíso les espera si llegan a tomar la ciudad de Samarra, situada a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad. Según el comandante, todos estarán orgullos cuando Alá les permita "ir a la yihad".

La grabación incluye secuencias nocturnas en las que los combatientes entran en una ciudad en camiones y sitian la localidad con vehículos blindados de fabricación estadounidense. Los miembros del ISIS cuentan con pequeños carros de combate y camiones para transportar la artillería pesada.

Algunos milicianos aparecen caminando o corriendo hacia los edificios del Gobierno por carreteras de arena mientras abren fuego contra otros coches y los conductores pierden el control. Varios miembros del grupo avanzan en furgoneta y sacan sus AK 47 por la ventana para asegurarse de que han hecho su trabajo.

En el vídeo también se puede ver cómo los francotiradores del ISIS apuntan contra las fuerzas de seguridad iraquíes en las torres de control, cuyos agentes caen uno a uno ante los disparos de los milicianos. Tras esta acción, los milicianos atacan santuarios chiíes y mezquitas mientras los vecinos de la ciudad les dan la bienvenida.

No está claro dónde ni cuándo se grabó el vídeo. Según los residentes y las fuentes de servicios de seguridad de Samarra, los chiíes siguen teniendo el control de la localidad, por lo que esta grabación se correspondería con otra ciudad sitiada por el ISIS.

Leer más acerca de: