Actualizado 07/10/2022 09:35

Estados Unidos mata a dos altos mandos de Estado Islámico en el norte de Siria

Archivo - El Ejército estadounidense en Siria (ARCHIVO)
Archivo - El Ejército estadounidense en Siria (ARCHIVO) - STAFF SGT. SHAWN NICKEL - Archivo

Horas antes había matado a otro yihadista en una operación aerotransportada cerca de Qamishli

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han llevado a cabo este jueves un ataque aéreo en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Qamishli, en el que han matado a dos altos mandos de Estado Islámico, en una operación que la Casa Blanca ha calificado como "éxito".

Alrededor de las 18.32 horas local (19.32 hora peninsular española), el Ejército estadounidense ha lanzado un ataque aéreo en el que han perdido la vida Abu Hashum al Umaui, un vicegobernador (del grupo yihadista) en Siria y otro alto funcionario de Estado Islámico asociado con él, según ha informado en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM)

El CENTCOM ha señalado que el bombardeo no ha causado bajas entre la población civil. Asimismo, las fuerzas estadounidense no habrían sufrido ningún tipo de daño o pérdida.

"Este ataque degradará la capacidad de Estado Islámico para desestabilizar la región y atacar a nuestras fuerzas y socios", ha asegurado el comandante del CENTCOM, Michael Kurilla, asegurado que las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan en la región para "asegurar la derrota duradera de Estado Islámico".

Horas antes, el propio CENTCOM había confirmado una operación aerotransportada en los alrededores de la ciudad de Qamishli en la que murió Rakan Uahid al Shamri, un miembro de Estado Islámico sospechoso de "facilitar el contrabando de armas y combatientes para apoyar las operaciones" del grupo yihadista.

"Durante la operación, el sospechoso murió y uno de sus asociados resultó herido. Otros dos asociados fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses", dijo en un comunicado, antes de incidir en que la operación se saldó sin bajas entre sus fuerzas o la población civil.

El portavoz del CENTCOM, Joe Buccino, destacó además que el Ejército de Estados Unidos "está comprometido con aliados y socios para lograr una derrota duradera de Estado Islámico". Durante la jornada del jueves, las autoridades sirias habían denunciado la operación y confirmaron la muerte de una persona.

Fuentes citadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, indicaron que la operación fue ejecutada en Moluk Saray, a 17 kilómetros de Qamishli y bajo el control de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo previamente redadas similares en Siria contra presuntos miembros del grupo yihadista, si bien la de este jueves sería la primera en una zona controlada por las tropas sirias, según ha destacado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Más información