Abu Bakr al Baghdadi
REUTERS / REUTERS TV
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 17:09

WASHINGTON, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha reconocido este viernes que todavía no tienen la manera de corroborar de manera independiente el fallecimiento del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

"Si lo supiéramos, lo diríamos, pero ahora mismo no podemos confirmarlo ni negarlo. Nuestra postura es suponer que está vivo hasta que se demuestre lo contrario, y eso ahora mismo no podemos demostrarlo", ha declarado Mattis.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el pasado día 11 de julio la muerte de al Baghdadi a partir de información procedente de líderes de Estado Islámico, "incluido uno de los más altos cargos", tal y como ha declarado el director del observatorio, Rami Abdulrahman.

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, de nacionalidad iraquí, cambió su nombre por Abú Bakr al Baghdadi y se proclamó "califa" del Estado Islámico en julio de 2014, en el apogeo de la organización terrorista, que entonces controlaba amplios territorios del norte de Irak y Siria.

Este rumor llega en el marco de importantes derrotas para Estado Islámico en Siria e Irak. Al Baghdadi ya ha sido dado por muerto varias veces, pero en esta ocasión los rumores han cobrado fuerza en el último mes.

Más noticias

Leer más acerca de: