Los estadounidenses, divididos por el acuerdo para la entrega de Bergdahl

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 21:29

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La población estadounidense permanece dividida sobre la idoneidad del acuerdo alcanzado con los talibán para permitir la liberación del sargento Bowe Bergdahl, secuestrado durante cinco años en Afganistán, y más de cuatro de cada diez consideran que fue una mala decisión por parte del Gobierno de Barack Obama.

En concreto, un 44 por ciento dice estar en contra del pacto que supuso la entrega de Bergdahl a cambio de la excarcelación de cinco presos de Guantánamo. De este porcentaje, un 26 por ciento de los encuestados ha dicho estar muy en contra.

Asimismo, dos de cada tres personas han coincidido en que el Gobierno norteamericano sienta un "peligroso precedente" para futuros casos de secuestro.

El sondeo, elaborado a partir de 958 entrevistas y con un margen de error de 3,6 puntos, cifra únicamente en el 29 por ciento la proporción de personas a favor del intercambio, mientras que un 27 por ciento ha reconocido que no estaba seguro si se trataba de algo bueno o malo.

A las dudas sobre la conveniencia del canje se suma también la situación personal de Bergdahl, al que algunos compañeros han acusado de ser un desertor. Sólo un 13 por ciento ve al militar como un patriota, frente al 22 por ciento que lo considera un traidor o un desertor. Un 65 por ciento no sabe qué pensar.

Bergdahl fue trasladado tras su liberación a un hospital militar de Estados Unidos en Alemania y, según el último parte médico hecho público este viernes, se encuentra estable y su situación mejora diariamente. Sin embargo, todavía no ha llamado a sus padres, según una fuente estadounidense porque "no ha querido".