Estonia.- Comienza la exhumación de los soldados soviéticos enterrados en Tallin

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:17

TALLIN, 28 Abr. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa de Estonia informó hoy de que han comenzado los trabajos de exhumación de los cuerpos de los soldados soviéticos enterrados en un monumento situado en el centro de Tallin. Ayer fue retirada una estatua que recordaba a los soldados soviéticos caídos en Estonia durante la II Guerra Mundial, lo que ha sido contemplado como una ofensa por Moscú y la nutrida población de origen ruso de la ex república soviética.

Antes de iniciarse las excavaciones se celebró un oficio religioso en el que participaron tanto sacerdotes protestantes como ortodoxos --vinculados a la comunidad rusa-- para rendir homenaje a los enterrados en este pequeño parque situado muy cerca del lugar donde se encontraba la estatua conocida como 'El soldado de bronce'.

El Ministerio de Defensa informó también en un comunicado de que pretende concluir los trabajos de exhumación "tan pronto como sea posible", aunque no dio un plazo concreto.

Los expertos creen que hay unas quince personas enterradas en este terreno del centro de Tallin, pero se desconoce tanto el número exacto como sus identidades. Sin embargo, se cree que entre ellos hay soldados del Ejército Rojo.

Se cree que unos 50.000 soldados soviéticos murieron en territorio estonio durante los combates con las fuerzas de la Alemania nazi. La mayoría están enterrados en cementerios, pero otros están sepultados en el mismo lugar en que fallecieron.