Estonia- El Gobierno estonio anuncia que la estatua retirada se expondrá en un cementerio militar a partir del 8 de mayo

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 10:45

MOSCU, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa estonio, Jaak Aaviksoo, anunció ayer que el monumento del 'Soldado de Bronce', cuya retirada la semana pasada del centro de Tallin ha provocado violentos disturbios y manifestaciones que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos, será reubicado en un cementerio militar y será expuesto nuevamente al público el 8 de mayo, según recoge hoy el diario 'Baltic Times'.

La inauguración en su nueva ubicación se enmarcará en una ceremonia solemne para conmemorar la derrota del fascismo al final de la Segunda Guerra Mundial, según el ministro, que precisó que se invitará a representantes de los países que hicieron posible la caída del nazismo, al igual que a políticos estonios y a veteranos de guerra.

El acto se producirá tan sólo un día antes del 9 de mayo, día en el que los veteranos del Ejército soviético tradicionalmente se congregan ante el monumento del 'Soldado de Bronce', que rinde homenaje a los soldados rusos caídos en la liberación de Estonia. De ahí el que la retirada de la estatua de su céntrica ubicación haya provocado las iras de los veteranos, pero también de la población rusa de Estonia.

Según el Ministerio de Defensa estonio, las labores para preparar la reinstalación del monumento en el cementerio militar de Tallin comenzaron ayer. El cementerio de las fuerzas armadas es, según el Ministerio, un lugar respetable para el entierro de los soldados rusos que se encontraban sepultados bajo la estatua en su anterior emplazamiento y el único cementerio en el que es adecuado recordar a las víctimas de guerra.

Por otra parte, Aaviksoo subrayó que Estonia respeta la memoria de todas las víctimas y soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial y tiene una gran estima por la contribución de los países que lucharon contra los regímenes totalitarios para acabar con el fascismo y el nazismo.

"Del mismo modo, Estonia condena la actividad de todos aquellos que cometieron crímenes contra la Humanidad en su territorio y perpetraron represiones masivas", declaró el ministro, según recoge el diario.

Desde Rusia, algunos políticos han acusado a Estonia de ser un país pro-nazi por la reubicación del monumento, pero para muchos estonios sin embargo éste representa un símbolo de la ocupación y la opresión de su país por la antigua Unión Soviética, por lo que deseaban que no continuara expuesto en el centro de la capital.