Estonia.- El Parlamento estonio aprueba una ley que autoriza a demoler los monumentos soviéticos del país

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:14

MOSCU, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento estonio aprobó hoy una ley que permite la demolición de monumentos soviéticos que hay en el país que, según las autoridades estonias alientan las divisiones sociales. El año pasado, se produjeron enfrentamientos ante el monumento del 'Soldado de Bronce' entre nacionalistas estonios y rusos que residen en el país.

La ley fue aprobada por 46 votos a favor y 44 en contra y será enviada ahora al presidente para su promulgación, según informa la agencia rusa RIA Novosti. Ahora, en virtud de esta ley, el monumento del 'Soldado de Bronce' es una construcción prohibida y las autoridades estonias están obligadas a demolerla en 30 días, una vez que la ley entre en vigor.

A finales de enero, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había advertido de que la reacción de Moscú a la ley estonia sería dura, pero descartó sanciones contra el país báltico. Previamente, el Parlamento estonio había aprobado el 10 de enero una ley que permitía enterrar los restos de los soldados soviéticos que murieron durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, pero que son considerados por muchos estonios como ocupantes.

Rusia ha llamado la atención en reiteradas ocasiones de la Unión Europea de los intentos de Estonia de glorificar a la Alemania nazi, incluso con marchas por ex combatientes nazi de las SS. Moscú también ha criticado duramente las políticas discriminatorias de Tallin hacia los rusos que se trasladaron a esta república tras su anexión por la Unión Soviética en 1940 y sus descendientes.