TALLÍN 5 Mar. (EP/AP) -
Los partidos políticos estonios inician hoy conversaciones para formar Gobierno después de que el partido Reforma, la formación de centro-derecha del primer ministro, Andrus Ansip, ganara con poca diferencia sobre su socio las elecciones generales que tuvieron lugar ayer.
El partido Reforma recibió el 27,8% de los votos y, por tanto, 31 escaños, mientras que su actual aliado en la coalición gubernamental, el partido Central, liderado por Edgar Savisaar, acabó segundo y se hizo con el 26,1% de los votos, 29 escaños, según los datos existentes, casi definitivos (655 de 657 colegios escrutados).
Los dos partidos en coalición ocupan 60 de los 101 escaños del Parlamento, lo que les permite continuar en el Gobierno. Sin embargo, Ansip no descartó formar una nueva coalición con la Unión de la Res Pública y Pro Patria (IRL, por sus siglas en estonio), que anteriormente formaba parte de la oposición y acabó siendo la tercera fuerza más votada ayer con el 17,8% de los votos (19 escaños).
El líder de la IRL, Mart Laar, reconoció la viabilidad de que su partido se una al de Ansip para formar la coalición del Gobierno: "Existe una clara oportunidad de formar una coalición de cinco partidos próximos", declaró.
El diputado del IRL Marko Mihkelso explicó a Associated Press que la formación de centro Socialdemócratas, que se ha constituido en los comicios como la cuarta fuerza más votada, con el 10,5% de los votos (10 escaños), podría convertirse en otro posible socio de la coalición.
Estas dos formaciones de centro-derecha se hicieron con 50 escaños, por lo que necesitarían al menos un tercer partido con el que coaligarse para conseguir formar Gobierno.
El Gobierno del primer ministro Andrus Ansip puede convertirse en el primer Gobierno estonio que renovase la confianza de los electores desde el fin del régimen comunista.
Estas elecciones han sido las primeras en utilizar Internet como canal desde el que emitir el voto de los electores, cuya participación en los comicios fue del 61%.
Por su parte, Ansip declaró que las conversaciones para formar la coalición serán difíciles: "No quiero especular sobre qué tipo de coalición se formará y quién estará en ella", explicó al periódico 'Postimees'. "Los resultados de las elecciones demuestran que los votantes han dado un fuerte apoyo a los partidos de derecha, aspecto que hay que tener en cuenta", añadió.