Estonia.- Los resultados avocan a Estonia a reeditar la misma coalición gubernamental de centro-izquierda

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 23:56

El socio del partido gobernante no gana las elecciones contra todo pronóstico

TALLIN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Reforma, el principal partido de la coalición que gobierna Estonia, continúa en cabeza en el recuento de votos de las elecciones legislativas celebradas hoy en el país báltico. Con los votos escrutados en 654 de los 657 colegios electorales, el partido del primer ministro Andrus Ansip obtiene el 27,7 por ciento de los sufragios, es decir, 31 escaños, y sería el ganador de los comicios. La participación ha sido del 61 por ciento, facilitada por el hecho de que se trata de las primeras elecciones en las que se puede emitir el voto por Internet.

El segundo partido en número votos es el partido Central, liderado por Edgar Savisaar, con el 26,2 por ciento y 29 escaños. Todos los sondeos apuntaban a una victoria de Savisaar y un cambio de dirección en la coalición que apoya al Gobierno, formada por Reforma, Central y un partido agrario menor, la Unión Popular, pero los resultados han confirmado a Ansip en su puesto y hundido al principal partido de la oposición, la Unión de la Res Pública y Pro Patria (IRL por sus siglas en estonio).

IRL pasa de ser el partido más votado en las elecciones de 2003 a un discreto tercer puesto, con sólo el 17,8 por ciento de los votos, lo que se traduce en 19 representantes en el Parlamento de Estonia.

De ser definitivos estos datos, el Gobierno del primer ministro Andrus Ansip habría conseguido por primera vez desde el fin del régimen comunista que un Gobierno estonio renovase la confianza de los electores.

"Está claro que la gente ha dado su respaldo a los partidos de la coalición", afirmó Ansip en declaraciones a AP desde la sede elegida por su partido para seguir los resultados de la noche electoral. Sin embargo, apuntó que "aún es muy pronto para sacar conclusiones".