Estonia/Rusia.- El minsitro de Exteriores de Estonia dice que el gobierno de Moscú debe una discula a Tallín

Actualizado 05/05/2007 21:02:48 CET

TALLIN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, dijo hoy que Rusia le debe una disculpa a su país por la disputa de la retirada del monumento al Ejército Rojo, conocido como 'El Soldado de Bronce' retirado hace ya una semana del centro de Tallin.

"Rusia debería pedir perdón a Estonia", manifestó Paet. "No se han ofrecido disculpas por el bloqueo de nuestra embajada en Moscú y por tratar de atentar contra el Embajador. Rusia no ha pedido disculpas por el ciber ataque en Estonia y por las mentiras difundidas en los medios de comunicación de Rusia", añadió el ministro, según informa la agencia de noticias RIA novosti.

Paet insistió en su respuesta a un comunicado emitido este viernes por el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizho, --quien afirmó que es Estonia quien debe disculparse ante Rusia públicamente por el desmantelamiento del monumento que recuerda a los soldados soviéticos caídos en Estonia durante la Segunda Guerra Mundial-- e incidió en que, si estas disculpas no se producen, el hecho afectaría seriamente las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

El monumento que fue trasladado desde el centro de la ciudad de Tallin a un cementerio de las afueras de la ciudad el pasado 27 de abril. El traslado provocó las iras de las autoridades de Moscú, que calificaron el hecho de blasfemia.

A principios de esta semana, grupos de jóvenes protagonizaron violentos actos de protesta en las inmediaciones de la Embajada de Estonia en Moscú, por lo que tuvo que suspenderse de inmediato la actividad en la sección consular y evacuar a parte de la delegación diplomática.

La controvertida reubicación del monumento soviético generó violentas protestas de los miembros de la comunidad rusa de Estonia en los que falleció una persona y más de un centenar resultaron heridas.