Estonia/Rusia.- La UE exige a Rusia que ponga fin al asedio a la embajada de Estonia en Moscú

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:44

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea exigió hoy a Rusia que ponga fin al asedio a la embajada de Estonia en Moscú por parte de manifestantes que protestan por el desmantelamiento en Tallin de la estatua del 'Soldado de Bronce', y recomendó a las autoridades rusas que resuelvan sus problemas con el país báltico "a través del diálogo".

Las relaciones entre la UE y Rusia y los últimos acontecimientos en Tallin y en Moscú tras la retirada de la estatua, que homenajeaba a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial en combate contra los nazis, fueron discutidos este miércoles por el colegio de comisarios.

El Ejecutivo comunitario hizo pública una declaración en la que expresó su "profunda preocupación por la creciente violencia de las manifestaciones alrededor de la Embajada de Estonia en Moscú".

También reclamó a las autoridades rusas que "respeten sus obligaciones bajo la Convención de Viena y garanticen que las embajadas de la UE funcionen adecuadamente y que los representantes europeos estén bien protegidos". La declaración concluye con un llamamiento a Moscú para que trate sus problemas con Estonia "a través del diálogo".

La presidencia alemana de la UE tenía previsto realizar en Moscú una gestión diplomática ante el Gobierno ruso, a nivel de embajadores y con la participación del Ejecutivo comunitario, para expresar oficialmente la protesta europea por los últimos acontecimientos.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, explicó que la conclusión del debate de los comisarios sobre Rusia fue "reafirmar que Rusia y la UE tienen un interés común de trabajar conjuntamente, y que una asociación estratégica beneficia a ambos". También quedó claro que hay una serie de "problemas", que no quiso enumerar, que "preocupan" y en los que se necesita hacer "más avances".

Pese a todo, la UE "mantiene la oferta de trabajar de manera constructiva" con Rusia que está basada en una postura "solidaria" de todos los Estados miembros. Laitenberger aseguró que en ningún momento se habló de retrasar la próxima cumbre UE-Rusia, prevista para el día 18 de mayo en Samarra, tal y como ha pedido el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia.

El principal punto de la agenda de esta reunión, destacó Laitenberger, será el nuevo acuerdo de Asociación UE-Rusia, cuyo lanzamiento sigue no obstante bloqueado por el veto de Polonia, que protesta así por el embargo de las autoridades rusas a la exportación de carne polaca.