Etiopía asegura que personas "llegadas del extranjero" jugaron un papel en la intentona golpista en Amhara

Publicado 01/08/2019 21:42:43CET
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo

ADÍS ABEBA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha afirmado este jueves que los participantes en la intentona de golpe en junio en el estado de Amhara (norte) recibieron entrenamiento por parte de personas llegadas del extranjero.

"Tenemos pruebas de que los sospechosos fueron entrenados por personas que llegaron del extranjero", ha dicho, antes de apuntar que "había un plan para asesinar a otros funcionarios y generales".

Asimismo, ha recalcado que aquellos que intenten hacerse con el poder de forma ilegal tendrán que rendir cuentas, al tiempo que ha cifrado en 350 el número de detenidos tras la asonada. De ellos, 120 han sido liberados, según Abiy.

El Asamnew Tsige encabezó el 22 de junio la intentona, en la que murieron seis altos cargos etíopes, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, tiroteado por uno de sus guardaespaldas en la capital, Adís Abeba, mientras coordinaba la respuesta.

El propio Asamnew murió el 24 de junio durante una operación en los alrededores de la capital de Amhara, Bahir Dar, epicentro del levantamiento, en el que murió también el presidente de la región, Ambachew Mekonnen.

Asamnew --quien fue liberado en 2018 tras recibir una amnistía después de participar en un intento de golpe de Estado similar-- había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse antes de la intentona, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

El movimiento de expansión del que Asamnew forma parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada de Abiy al poder.

Las autoridades etíopes han señalado que la intentona se habría saldado con "decenas" de muertos, sin que por ahora hayan facilitado un balance definitivo. El país se vio afectado por un bloqueo de Internet durante los días anteriores y posteriores al levantamiento.

Para leer más