Etiopía/Eritrea.- Annan advierte que las tensiones entre Eritrea y Etiopía podrían explotar si no se les presta atención

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 4:06

WASHINGTON, 31 Oct. (EP/AP) -

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, insiste en que el conflicto entre Eritrea y Etiopía representa un "clásico ejemplo de tragedia" en África y advierte de que si no se le presta atención por parte de la comunidad internacional se podría covertir en otra guerra entre vecinos en el cuerno de África.

Annan dijo que los oficiales de Naciones Unidas están haciendo todo lo que está en su mano para reconciliar a las dos partes, pero les es imposible si las naciones no quieren cooperar entre ellas.

"Necesitamos manejar este asunto con mucho cuidado antes de que explote", afirmó Annan durante su discurso en la Universidad norteamericana de Georgetown, donde fue investido doctor 'honoris causa'. "La tragedia es que dos países probres, que necesitan desesperadamente ayuda para el desarrollo para ayudar a sus ciudadanos, se están gastanto cientos de millones de dólares en armamento para los Ejércitos para luchar por el territorio", aseguró Annan.

Las relaciones entre Eritrea y Etiopía se han ido deteriorando periódicamente desde que Eritrea consiguió su independencia de Etiopía en 1993, después de 30 años de guerra de guerrillas. En el año 2000 terminó una guerra de dos años por la frontera, pero las tensiones continúan.

En su discuro Annan destacó que mientras que una parte de África está viviendo mejoras económicas y de otros tipos durante su década como Secretario General de la ONU, otras muchas partes siguen enfrentándose a enfermedades, hambre, guerras y pobreza extrema.

Annan, africano procedente de Ghana, cuyos segundo mandato al frente de la ONU termina el 31 de diciembre, aseguró que África necesita "más y mejor ayuda; un comercio justo y una revolución agrícola para mejorar la producción y alimentar a toda su gente". "Las guerras del continente claman por decisiones africanas y atención internacional", insitió.