Etiopía/Eritrea.- Ban Ki Moon urge a Etiopía y Eritrea la "máxima contención" en la crisis por la frontera

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 11:57

NUEVA YORK, 12 Oct. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por el aumento de las tensiones fronterizas entre Etiopía y Eritrea, por lo que urgió a los dos países la "máxima contención".

Este llamamiento de Ban se produce después de la petición del presidente etíope a los parlamentarios para responder militarmente con vistas a lo que calificó como amenaza creciente desde Eritrea.

Este país consiguió independizarse de Etiopía en 1993 después de 30 años de una guerra de guerrillas, pero la frontera entre las dos naciones nunca ha sido demarcada formalmente. En 1998 estalló una guerra por este territorio que se cobró miles de vidas en dos de los países más pobres del mundo.

Bajo el acuerdo de paz del año 2000, las dos partes aceptaron la creación de una comisión internacional que supervisase la disputa fronteriza, pero Etiopía se ha negado a aceptar la decisión de entregar la ciudad de Badme a Eritrea. Así pues, el mes pasado el Gobierno etíope anunció que estaba considerando acabar con el acuerdo de paz, acusando a Eritrea de romper los términos del convenio.

"El secretario general está preocupado por el aumento de las tensiones entre Etiopía y Eritrea, incluidos los recientes tiroteos, así como el incremento de las fuerzas militares en la zona fronteriza", explicó la portavoz de Ban Marie Okabe.