Etiopía/Eritrea.- Etiopía fortalece su Ejército ante el temor a un posible ataque desde Eritrea

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:11

ADDIS ABEBA, 28 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, informó hoy que ha ordenado fortalecer el Ejército debido a los temores a un posible ataque desde Eritrea, país al que acusó también de armar a grupos rebeldes en el Cuerno de África.

En su habitual discurso ante el Parlamento, Zenawi señaló que el Gobierno eritreo no está cooperando en los esfuerzos para poner fin a la disputa fronteriza entre los dos países, por lo que afirmó que el Ejército etíope necesita estar preparado ante posibles ataques.

"Es necesario hacer preparaciones militares para disuadir a Eritrea ante una posible invasión. Ahora hemos llegado al punto en el que ni Eritrea ni ningún otro puede ignorar que nuestras fuerzas defensivas tienen la capacidad de impedir agresiones y rechazarlas si ocurriesen y que esto se está fortaleciendo cada día", subrayó.

Eritrea consiguió la independencia de Etiopía en 1993 tras 30 años de guerra de guerrillas. Tras el siguiente conflicto, ocurrido en la frontera entre 1998 y 2000 y que dejó decenas de miles de muertos, los dos países acordaron aceptar que la ciudad de Badme, según la resolución de Naciones Unidas sobre esta guerra, pasara a manos de Eritrea, pero Etiopía todavía no la ha entregado.

A este respecto, Zenawi reiteró que la posición de su Gobierno es que los resultados de la comisión son erróneos, pero insistió en que está dispuesto a aceptarlos. "Creemos que el fallo es incorrecto, todavía creemos que es erróneo, pero aceptamos la decisión aunque esté mal", señaló ante los diputados.

Asimismo, alertó de que Eritrea podría intentar trastocar las celebraciones del milenio el próximo septiembre --primer mes del año según el calendario de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, que este año coincide con el milenio--.

La estrategia de Eritrea "está basada principalmente en extender el caos en Etiopía organizando, armando y desplegar a las fuerzas de la oposición de Etiopía, que las utiliza como instrumentos para lograr su objetivo", añadió.

El Ejército etíope combate actualmente contra dos grupos rebeldes, uno en la región de Ogaden, en el este del país, y la otra en Oromia, en el sur. El Frente Nacional para la Liberación de Ogaden ha llevado a cabo recientemente numerosos ataques en las fronteras con Eritrea y Somalia.