Etiopía.- Etiopía colaborará con la ONU para garantizar los DDHH en Ogaden, bastión de los rebeldes

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:16

Asimismo colaborará con Naciones Unidas para enviar ayuda alimenticia a la región donde operan los rebeldes

ADDIS ABEBA, 20 Sep. (EP/AP) -

Etiopía aseguró hoy que trabajará con Naciones Unidas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos en la convulsa región del este del país, en Ogaden, donde operan los rebeldes, lo que garantizaría el envío de la ayuda alimenticia del organismo internacional a dicha región, después de constatar y recabar pruebas una delegación de la ONU de "violaciones serias" en la zona.

Una misión de investigación de la ONU se desplazó entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre a la región de Ogaden, donde el Ejecutivo de Addis Abeba intenta erradicar la guerra de guerrillas lanzada desde hace una década por el rebelde Frente Nacional de Liberación de Ogaden (ONLF, por sus siglas en inglés).

Tanto los rebeldes como varias agencias humanitarias y de defensa de los Derechos Humanos denuncian que los soldados gubernamentales han arrasado aldeas enteras, a las que han quemado, además de bloquear las rutas de distribución de la ayuda humanitaria y las redes comerciales del país, acusaciones que rechaza el Gobierno.

A última hora de ayer, el equipo de la ONU pidió llevar a cabo otra investigación independiente en la región, algo que han apoyado los rebeldes, aduciendo que "los crímenes de guerra por un genocidio sin fin continúan en Ogaden".

"La misión ha recibido informes y testimonios directos de violaciones serias a los Derechos Humanos, incluidas preocupaciones sustanciales en materia de protección de la población civil", explicó la delegación en un comunicado. "La visión de la misión es que estas preocupaciones de Derechos Humanos denunciadas necesitan de una investigación independiente", agregó la nota.

Por su parte, el Ejecutivo ha salido al paso de las críticas ofreciendo garantías de que las necesidades humanitarias de la población serán provistas. "El Gobierno etíope garantizará las necesidades humanitarias de la población de la región", informó la agencia de noticias estatal. "El Gobierno también garantiza a la misión de la agencia humanitaria de la ONU que se tomarán medidas rápidas para garantizar la distribución de la comida adecuada y servicios sanitarios en la zona", añadió el Ejecutivo.

El ONLF intensificó sus ataques en abril, mes en el que en un sólo ataque contra un campo de exploración petrolífera de propiedad china mató a 74 empleados de la compañía. Hasta entonces, la guerrilla se limitó a realizar acciones rápidas contra soldados del Ejército, cuyos efectivos han intensificado también por su parte, desde el atentado, sus operaciones contrainsurgencia.