Etiopía.- El Gobierno reconoce la detención de 41 presuntos terroristas de 17 países diferentes

Actualizado: martes, 10 abril 2007 12:41

ADIS ABEBA, 10 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno etíope reconoció hoy haber mantenido detenidos a 41 presuntos terroristas internacionales procedentes de 17 países diferentes y aseguró que se otorgó permiso a investigadores extranjeros para que pudieran interrogarles.

Las autoridades etíopes proporcionaron estas informaciones en un comunicado hecho público hoy, una semana después de que una investigación de Associated Press sobre la transferencia de presuntos terroristas desde Kenia a Somalia y posiblemente a Etiopía.

En ese momento, los autoridades etíopes negaron que mantuvieran a ningún sospechoso detenido, aunque responsables estadounidenses reconocieron haber interrogado a alguno de ellos. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han calificado estas detenciones y transferencias de detenidos como una violación de la ley internacional.

El pasado diciembre, Etiopía envió soldados a Somalia para ayudar a su Ejército a derrotar a la Unión de Tribunales Islámicos, que amenazaba con hacerse con el control del país. Estados Unidos afirma que extremistas relacionados con Al Qaeda apoyar a los milicianos islámicos.

Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado que presuntos terroristas internacionales "han estado y todavía están siendo detenidos por las fuerzas conjuntas del Gobierno Federal de Transición de Somalia y Etiopía". "Persiguiendo un entendimiento común entre Etiopía y las autoridades del Gobierno Federal de Transición, algunos de estos detenidos han sido traídos a Etiopía", precisa.

Asimismo, el comunicado precisa un Tribunal Militar ha decidido que 29 de los sospechosos sean puestos en libertad y cinco ya han sido liberados. De esta manera, según las autoridades etíopes, sólo habrá 12 detenidos después de la próxima ronda de liberaciones. En el texto oficial, el Gobierno negó haber actuado en secreto o haber violado los Derechos Humanos.

"Se están siguiendo todos los procedentes legales, y se ha permitido a los presuntos terroristas comparecer ante un tribunal competente, en este caso ante un tribunal militar", agrega el comunicado, que indica que Etiopía "puede confirmar que ningún detenido ha sido objeto de violación de sus derechos".

El comunicado no precisó la procedencia de los sospechosos y sólo indicó que investigadores extranjeros se reunieron con ellos. "A todos los estados que se han acercado a Etiopía asegurando que tenían expertos en este área se les ha permitido aportar ayuda, pero ningún experto de ningún país ha tenido derecho ni oportunidad de interrogar a los presuntos terroristas sin la presencia de personal etíope", asegura el texto.

El comunicado también justifica su programa de detención como parte de una guerra más amplia contra el terrorismo. "Etiopía tiene el derecho legítimo de defenderse a sí misma de este peligro", agrega.