Actualizado 30/11/2017 19:48 CET

La Eurocámara vuelve a exigir un embargo de armas de la UE a Arabia Saudí por su campaña en Yemen

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha vuelto a instar a los Veintiocho a imponer un embargo de armas a Arabia Saudí dadas "las alegaciones graves de violaciones del Derecho Internacional Humanitario" que habría cometido en el marco de su campaña militar contra los rebeldes huthis en Yemen, en una resolución no vinculante aprobada este jueves por 539 votos a favor, 13 en contra y 81 abstenciones.

Los eurodiputados denuncian que los países de la Unión Europea que han seguido vendiendo armas a Arabia Saudí desde que comenzó en conflicto en Yemen hace más de dos años están violando la Posición Común de la UE que regula la exportación de armas.

La Posición Común es el único mecanismo legalmente vinculante en la UE que controla la venta de armas convencionales, mediante el establecimiento de ocho criterios para autorizar la licencia de exportación de armas, incluidos el respeto de los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional y el respeto a las obligaciones y compromisos internacionales como las sanciones.

La Eurocámara ya reclamó en febrero de 2016 la imposición de un embargo de armas a Arabia Saudí por su papel en el conflicto en Yemen y volvió a pedirlo en otra resolución no vinculante el pasado mes de septiembre.

Los Verdes querían ir más lejos y pedir que la UE impusiera un embargo de armas "contra los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí", mientras que la Izquierda Unitaria Europea también respaldaba pedir el embargo de armas a Arabia Saudí y critica que 17 estados miembro todavía vendan armas a Arabia Saudí, incluidos España, Reino Unido y Francia, los que más han aumentado sus exportaciones al país, aunque también siguen vendiéndole Alemania e Italia.

Los socialistas, liberales y el grupo euroescéptico de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa también han apoyan un embargo de armas a Arabia Saudí del bloque. El grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones y la Libertad pedía un embargo de armas de la ONU a Arabia Saudí.

POPULARES Y CONSERVADORES, EN CONTRA

En cambio, los populares y el grupo de los conservadores y reformistas son los únicos que rechazaban un embargo de armas. Los populares querían limitarse a defender que "todos los bandos cumplan el Derecho Internacional Humanitario", que protejan a los civiles y se abstengan de atacar infraestructuras civiles, mientras que el grupo de los 'tories' respaldaba las sanciones de la UE, la ONU y Estados Unidos contra personas y entidades individuales por su papel en la guerra en Yemen.

En el texto aprobado, los eurodiputados han condenado los bombardeos indiscriminados de la coalición que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes huthis contra objetivos civiles y han exigido que Irán deje de apoyar a los rebeldes chiíes.

Además, han instado a todos los bandos a volver a implicarse en una nueva ronda de negociaciones bajo el auspicio de la ONU --están estancadas desde agosto de 2016-- porque solo cabe resolver el conflicto en Yemen a través de una solución política y han reclamado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a presentar de forma urgente una estrategia de la UE para Yemen y que presione para una iniciativa de paz.

También han reclamado que se permita el acceso humanitario en Yemen y que la coalición levante el bloqueo naval y aéreo y han avisado de que si no se levanta el sitio el país se enfrentará a la peor hambruna en décadas, que provocará millones de víctimas en un país, donde 20,7 millones de personas requiere ayuda urgente, especialmente humanitaria, y más de la mitad de ellos son niños, según datos de la ONU.