Europa.- Airbus financiará el A350XWB con recursos propios pero también negocia ayudas de otros mercados

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:29

Estudia alianzas con 10 fabricantes y prevé cancelaciones de pedidos del avión, que estará operativo a partir de 2013

PARÍS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus negocia alianzas con hasta 10 fabricantes europeos, americanos y asiáticos, entre ellos el italiano Finmeccanica, para el programa del A350XWB, y prevé cancelaciones de pedidos entre los diez clientes que encargaron el avión de largo alcance y capacidad media antes de que fuera rediseñado. La compañía, controlada al 100% por el consocrio aeroespacial EDAS, financiará la aeronave con recursos propios, pero también negocia actualmente ayudas de otros mercados

El consejero delegado de EADS y Airbus, Louis Gallois, y el director comercial de Airbus, John Leahy, hicieron hoy este anuncio en conferencia de prensa en París para la presentación del lanzamiento del nuevo programa industrial.

Gallois afirmó que el programa A350XWB, con un coste de desarrollo de 10.000 millones de euros, será financiado con recursos propios, pero no excluyó asimismo ayudas de mercados internacionales. "No necesitamos ayudas financieras de inmediato, pero queremos que las reglas del juego sean las mismas para todos", declaró Gallois. Además, remarcó que el Boeing 787 Dreamliner --el avión que estará operativo en 2008 y compite con el A350XWB-- "está subvencionado en gran parte".

Estos costes de desarrollo se repartirán en un periodo comprendido entre 2007 y 2014, con su pico entre 2010 y 2013. El presidente de Airbus precisó que de los 10.000 millones de euros, 1.600 están destinados a futuros desarrollos que puedan surgir del programa.

El ministro francés de Economía, Thierry Breton, apunta en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Tribune' que "los cuatro gobiernos implicados --en el programa--, los de Alemania, España, Francia y Reino Unido, declararon que aportarán las garantías oportunas", en referencia a posibles ayudas reembolsables. Gallois explicó hoy que actualmente se mantienen discusiones con estos Gobiernos que lleven a una "competencia equilibrada" con su rival Boeing.

Breton asevera además que el Gobierno galo "siempre ha estado a favor del lanzamiento del A350". "Es una buena decisión que se haga en unas condiciones financieras que pueden ser soportadas por la empresa", agrega. "La mitad de la financiación del programa debe ser aportada, como dice EADS, por los ahorros logrados a través del plan de reajuste Power8. La otra mitad provendrá de financiaciones solicitadas a las partes implicadas, vease los accionistas", explica el ministro.

CANCELACIONES.

Por su parte, Leahy afirmó que no se excluyen "algunas" anulaciones de pedidos del A350XWB, que estará operativo en 2013, un año después de lo previsto en un principio. "¿Qué algunas compañías aéreas podrían cancelar pedidos? La respuesta es sí. Pero la mayoría permanecerán con nosotros", sostuvo. El A350XWB cuenta actualmente con 102 encargos.

En cuanto a los 10 fabricantes con los que negocia alianzas, serían los más importantes por su contribución al proyecto y por ser los que más riesgos compartirían. Además, los directivos apuntaron que se han entablado negociaciones con General Electric (GE) de cara a posibles desarrollos de motor para el A350XWB.

"Estamos en negociaciones con GE. Nuestra política es tener una estretagia basada en dos motorizaciones", señaló el vicepresidente de Estrategia Olivier Andries. No obstante, el motor de lanzamiento de la aeronave será producido por el fabricante británico Rolls-Royce.

"AIRBUS SE PREPARA PARA EL FUTURO".

Gallois sostuvo que los planes para el A350XWB son "la mejor prueba de que Airbus se prepara para el futuro", y expresó su agredecimiento a los accionistas de EADS que mantienen la inversión "a largo plazo", lo que es "extremadamente alentador". "Tras los cambios de gestión y los grandes problemas de industrialización del A380, ¡Airbus está de vuelta!", proclamó.

El consejero delegado agregó que el A350XWB será el avión de su gama "más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente", e insistió, como ya hizo el viernes tras el consejo de administración de EADS, en el hecho de que el aparato contará en su fabricación con un 60% de nuevos materiales" --principalmente fibra de carbono--. "No es sólo un nuevo avión, sino un programa que contribuirá a transformar Airbus", subrayó.

Gallois indicó además que el 50% de la aeroestructura será subcontratada, lo que generará unos ahorros de cerca de 1.800 millones de euros en los costes de desarrollo. Las medidas decididas contribuirán también a reducir la exposición al euro.