Europa.- El Consejo de Europa proclama el 10 de octubre Día Europeo contra la Pena de Muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:04

LISBOA 9 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Consejo de Europa proclamó hoy en Lisboa el 10 de octubre como el Día Europeo contra la Pena de Muerte, durante la conferencia "Europa contra la Pena de Muerte", organizada en el ámbito de la presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea (UE).

"Proclamo solemnemente en nombre del Consejo de Europa la institución de un día europeo contra la pena de muerte que será celebrado el 10 de octubre de cada año", afirmó el ministro de Exteriores serbio y presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, Vuc Jeremic.

Con esta medida "confirmamos a Europa como una zona libre de pena de muerte", dijo Jeremic, que manifestó el deseo del Consejo de que "muchos en todo el mundo se adhieran también a esta noble causa". El presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa recordó que "la pena de muerte no es disuasoria" sino que "sólo perpetúa el ciclo de violencia".

La decisión de proclamar el 10 de octubre Día Europeo contra la Pena de Muerte fue tomada el pasado 27 de septiembre por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, después de que fallase el intento de realizar la misma iniciativa en el ámbito de la UE debido al rechazo de Polonia, que alegó que la Unión debería antes abrir un debate más amplio sobre el derecho a la vida, en el que se incluyese el aborto y la eutanasia.

Esta proclamación fue muy bien acogida por todos los representantes de los países miembros presentes en la conferencia. El ministro portugués de Justicia, Alberto Costa, se congratuló de que esta medida se adoptase durante la presidencia portuguesa, ya que tal como había recordado antes el primer ministro luso, José Sócrates, Portugal fue el primer país del mundo en abolir la pena capital.

En opinión de Costa, "Europa muestra lo mejor de ella" y "el amplio consenso" en torno a este asunto "nos hace más europeos" y demuestra "la voluntad de una ciudadanía plena y una justicia más justa". El mensaje que se quiere enviar al mundo "es claro", dijo el ministro, "la pena de muerte tiene que ser abolida de los ordenamientos jurídicos de los países que todavía la contemplan y su aplicación debe ser suspensa de inmediato", afirmó.

"Tanto el Consejo de Europa como la Unión Europea no aceptan que la muerte pueda ser decretada por el Estado como forma de expiación de culpa y de venganza pública", afirmó el ministro de Justicia luso.

También el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, abogó por expandir esta idea a todo el mundo. "2007 marca una década sin pena de muerte en los miembros del Consejo de Europa", dijo Davis, que recordó que sólo Rusia abolió la práctica, pero no alteró la ley, aunque manifestó su esperanza de que lo haga en breve, ya que esa fue la promesa que realizó al adherirse a la organización.

Davis subrayó la importancia de proclamar el Día Europeo contra la Pena de Muerte, cuando "muchos en Europa todavía defienden" esta sanción, por lo que sería irresponsable ignorarlo, dijo. "Tenemos que continuar explicando a las personas por qué es importante mantener la abolición, así como que no hay contradicción entre la lucha contra el crimen, incluyendo el terrorismo, y la defensa de los derechos humanos", argumentó.

El secretario general del Consejo de Europa no se olvidó de recordar que "todavía hay muchos amigos del Consejo de Europa que mantienen la pena de muerte", como Estados Unidos y Japón.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, fue optimista, aunque moderado, y recordó que aunque ya hay 130 países que han abolido la pena capital, ésta "no debe ser dada como garantizada".

Frattini reconoció que la iniciativa apoyada por la UE y por el Consejo de Europa para aprobar una resolución de Naciones Unidas con una moratoria universal a la pena de muerte todavía no logró la mayoría necesaria. Sin embargo, aseguró que "la Comisión Europea continuará apoyando a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y al Consejo de Europa para divulgar el mensaje de que 'nunca matar seres humanos puede ser un acto de justicia'", concluyó.

Contenido patrocinado