ESTRASBURGO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos eligió hoy al francés Jean-Paul Costa como su nuevo presidente para un mandato de tres años a partir del próximo 19 de enero, en una votación secreta de los 46 magistrados que componen esta corte.
Costa sustituye en el cargo al suizo Luzius Wildhaber, quien ha ocupado la presidencia del Tribunal desde el 1 de noviembre de 1998. El magistrado suizo cumplirá 70 años el 18 de enero y deberá abandonar el cargo en esa fecha, en virtud del artículo 23.6 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El Tribunal de Estrasburgo está integrado por un magistrado de cada uno de los 46 Estados que han ratificado la citada Convención. Los jueces trabajan en cinco secciones, cada una de las cuales tiene un presidente de sección, y que cuentan con cámaras de siete magistrados. Además, cabe la posibilidad de que se establezca una Gran Cámara compuesta por 17 jueces.
Jean-Paul Costa nació en 1941 y ha sido magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el 1 de noviembre de 1998, presidente de sección desde el 1 de mayo de 2000 y vicepresidente desde el 1 de noviembre de 2001.