Europa.- La guerra contra el terrorismo ha sido un "desastre" por no respetar los DDHH, según Hammarberg

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:01

ESTRASBURGO, 26 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, criticó hoy duramente la guerra contra el terrorismo llevada a cabo por la comunidad internacional, y en especial a Estados Unidos, denunciando que en esta lucha "se ha presentado la protección de los Derechos Humanos como un obstáculo" lo que ha contribuido en parte a su fracaso.

"La respuesta a los atentados del 11-S estuvo en gran medida desencaminada", señaló Hammarberg durante su intervención en la conferencia internacional 'Terrorismo, ¿por qué?' organizada por el Consejo de Europa, subrayando que aunque "la 'guerra contra el terrorismo' puede haber detenido algunas acciones terroristas previstas, en su conjunto, la estrategia militar parece haber alentado a los grupos terroristas en lugar de haberles frenado".

Para Hammarberg, "el trabajo en materia de Derechos Humanos es de mucha utilidad en la prevención del terrorismo", pero, "lamentablemente, la protección de los Derechos Humanos ha sido presentada como un obstáculo a un trabajo efectivo contra el terrorismo". "Este ha sido un error enorme, cuyo daño todavía perjudica a nivel global", remachó.

"Esta política ha sido un desastre" puesto que, dijo, "ha minado el sistema internacioal de protección de los Derechos Humanos en general y ha fracaso como medio contra el terrorismo". Según el responsable del Consejo de Europa, "utilizar métodos similares a los de los terroristas es una derrota en sí misma y ha dado a las redes terroristas un estímulo que no necesitaban".

En este sentido, criticó la "reintroducción de la tortura" y la privación de un juicio justo y el derecho a detenerse a los presuntos terroristas, y subrayó que "las informaciones sobre Guantánamo y Abu Ghraib han reforzado la posición de los extremistas, también en Europa".

Por ello, incidió en que aunque "los Estados tienen la obligación de defender a sus ciudadanos contra el terrorismo" deben hacerlo "al tiempo que respetan sus obligaciones en materia de Derechos Humanos". De ahí que, dijo, "el objetivo de las organizaciones internacionales como el Consejo de Europa es persuadir a los Estados miembros de que la seguridad nacional y la protección de los Derechos Humanos no son mutuamente excluyentes".

No obstante, Hammarberg, admitió que "hay situaciones en las que algunas limitaciones de los derechos individuales pueden ser necesarias" pero "estas están reguladas en el sistema internacional y deberían ser vistas como temporales y proporcionadas con la amenaza contra la seguridad del Estado".

La conclusión, remachó el comisario de Derechos Humanos, es que "no hay una contradición entre la seguridad nacional y el respeto por los Derechos Humanos" sino que "al contrario, una seguridad genuina y duradera requiere una cultura de Derechos Humanos".