Europa.- Un juez antiterrorista francés advierte de que el GSPC quiere atacar en Francia, Italia y España

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:29

En una escala del 1 al 5, sitúa el nivel de amenaza en Francia en 4

NUEVA YORK, 14 Feb. (EP/AP) -

El juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere advirtió de que el riesgo de ataques terroristas en Europa, "especialmente en Francia, Italia y España", es alto, especialmente por la amenaza que supone el grupo argelino Frente Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC, en sus siglas en francés), recientemente aliado con Al Qaeda.

"El GSPC quiere llevar a cabo ataques en Europa, especialmente en Francia, Italia y España, y desestabilizar el norte de Africa", aseguró Bruguiere, en declaraciones anoche a Associated Press en Nueva York. Según el juez, conocido por sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, la amenaza en Europa es "bastante alta". En concreto, en una escala del 1 al 5, situó la amenaza en Francia en 4.

Bruguiere consideró que el aumento en el nivel de la amenaza terrorista está relacionado con la guerra contra Irak. "Los actores de la Yihad se están radicalizando y han intentado demostrar que sus medios no han disminuido desde el 11 de septiembre", explicó.

Así, señaló que mientras los países occidentales han desarrollado nuevas medidas para enfrentarse a ataques de islamistas radicales, los terroristas también han adoptado "una estrategia para la lucha global".

No obstante, a pesar del aumento del peligro de más atentados islamistas en suelo europeo, se han obtenido también éxitos en los esfuerzas antiterroristas. Según Bruguiere, grupos internos de la lucha antiterrorista han abortado un intento de atentado por parte del GSPC en Francia, cuyo Gobierno "vigila con cautela" sus actividades.

Bruguiere aseguró que los países europeos están trabajando estrechamente para evitar nuevos ataques. Además, dijo, la cooperación con Estados Unidos ha mejorado significativamente en los últimos años.

El juez, que habló anoche en la Fundación franco-norteamericana de Nueva York, ha desempeñado un papel clave en la detención de cientos de presuntos milicianos en Francia durante los últimos 20 años. Recientemente su fama ha traspasado las fronteras galas, por su implicaicón en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.

Entre algunas de las operaciones abortadas Bruguiere y su equipo se encuentra el secuestro de un avión de Air France por milicianos argelinos que querían estrellarlo contra la Torre Eiffel en 1994, el intento de atentar contra Estrasburgo el 1 de enero de 2000 o el atacar la Embajada estadounidense en París en 2001, así como ataques químicos en Francia y Rusia por milicianos entrenados en Chechenia.

Sin embargo, quizás el caso más conocido fue el del intento de atentar contra Francia con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol en 1998. Gracias a este juez, en coordinación con varios países, se detuvieron a unas 150 personas.

El último de los ataques del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate --aliado recientemente con Al Qaeda-- tuvo lugar ayer en Argelia, con la explosión de siete bombas casi simultáneas que dejaron seis muertos y unos 30 heridos, según fuentes gubernamentales y médicas.

Al Qaeda en el Norte de Africa Islámico, nuevo nombre de la organización, reivindicó ayer los atentados, en una entrevista a la cadena de televisión árabe Al Yazira y en un comunicado por internet.