La eventual salida de Reino Unido de la UE, principal "amenaza" para la pertenencia de Escocia, según Salmond

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 12:45

LONDRES, 20 May. (Reuters/EP) -

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha subrayado este martes que la mayor amenaza para la permanencia de Escocia en la Unión Europea es la promesa del primer ministro británico, David Cameron, de celebrar un referéndum en 2017 sobre la eventual salida de Reino Unido del bloque europeo.

El líder nacionalista escocés ha señalado que confía en que Escocia será bienvenida en la UE si en el referéndum del próximo 18 de septiembre decide abandonar Reino Unido tras más de tres siglos de unión.

Los sondeos aputan que los escoceses se muestran dudosos respecto a la separación de Reino Unido, si bien el número de partidarios de la independencia ha aumentado este año, aunque muchos siguen indecisos.

Según Salmond, el asesoramiento que ha recibido apunta a que Escocia tendría que negociar con toda probabilidad su entrada en la UE tras su independencia, si bien ha insistido en que no será expulsada o tendrá que presentar una solicitud para volver a entrar.

"Hay una amenaza a la pertenencia de Escocia y esa amenaza es el referéndum de 2017 que el actual primer ministro propone celebrar", ha subrayado Salmond, líder del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP), en declaraciones a BBC Radio. "Nosotros no tenemos el mismo debate agónico (sobre la pertenencia a la UE) que se está produciendo en Inglaterra", ha subrayado.

Cameron ha prometido que intentará renegociar la relación de Reino Unido con Bruselas y conseguir la devolución de algunas competencias si es reelegido en las elecciones del próximo año y luego dar a los británicos la posibilidad de decidir en referéndum si siguen o no dentro de la UE en 2017.

Leer más acerca de: