El ex jefe del Estado Mayor de las FFAA Sami Anan dimite como asesor presidencial y se une a los manifestantes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 5:39

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Egipto Sami Anan ha renunciado como asesor presidencial y ha declarado su apoyo a los manifestantes que piden la dimisión del jefe de Estado, Mohamed Mursi, y elecciones anticipadas.

En una intervención telefónica en la cadena egipcia Al Hayat, Anan ha explicado que desde que abandonó el estamento militar, el pasado mes de agosto, solamente ha servido de "asesor presidencial honorario" porque Mursi no le ha encomendado ninguna tarea.

Además, Anan se ha mostrado a favor del ultimátum de 48 horas que el Ejército ha dado este lunes a la clase política para atender las demandas populares, aunque le ha instado a emitir otro comunicado en el que explicite su apoyo a las mismas.

"El Ejército nunca abandonará al pueblo egipcio", ha afirmado, al tiempo que se ha ofrecido voluntario para solucionar la crisis política. "Si soy invitado a servir al pueblo egipcio, no lo dudéis, incluso si soy requerido como presidente", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'Al Ahram'.

La dimisión de Anan se suma a las de los ministros de Exteriores, Mohamed Kamel Amr; Turismo, Hisham Zaazou; Tecnología de las Comunicaciones y la Información, Atef Helmi; Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato; y Asuntos Ambientales, Jaled Abdel-Aal.

También han dimitido ocho miembros del Consejo de la Shura (la cámara alta del Parlamento) debido a la creciente polarización política de la sociedad egipcia, al continuado bloqueo de la situación y en solidaridad con las demandas opositoras.

ULTIMÁTUM

El jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, ha dado este lunes un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo egipcio, advirtiendo de que, de lo contrario, elaborará su 'hoja de ruta' para el futuro del país.

El Ministerio de Interior ha emitido un comunicado expresando el "apoyo total" de las fuerzas policiales a las Fuerzas Armadas "sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos".

Mursi ha acusado al Ejército de "causar confusión" y ha advertido de que el país no cederá el Estado civil. "El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como nica solución pacífica para abordar nuestras diferencias", ha recordado.

En consecuencia, ha anunciado que "sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos".

Contenido patrocinado