Actualizado 20/05/2015 18:08 CET

El ex jefe de la Policía Secreta de Pinochet acumula más de 500 años de cárcel

SANTIAGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Contreras, ex jefe de la Policía Secreta del general Augusto Pinochet, ha acumulado 505 años de cárcel al conseguir este miércoles una última condena por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura chilena.

La Corte Suprema ha sentenciado a Contreras a 15 años de privación de libertad por su participación en la muerte del matrimonio formado por Ana María Puga y Alejandro de la Barra, ocurridos el 3 de diciembre de 1974 en Santiago.

También ha condenado a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Ricardo Lawrence Mires, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Pedro Espinoza Bravo y Eduardo Jaime Astroga, de acuerdo con la prensa chilena.

Con este fallo, Contreras encadena 58 sentencias firmes que suman un total de 505 años de cárcel, aunque la cifra podría aumentar porque se espera que el alto tribunal confirme las decisiones judiciales de otros seis casos.

Entre las sentencias que pesan en su contra, destaca la recibida por los asesinatos del ex ministro de Exteriores Orlando Letelier y de un guerrillero izquierdista, que sentaron precedente judicial al reconocer el secuestro permanente como un delito imprescriptible.

Contreras, de 86 años de edad, purga sus condenas en la cárcel de máxima seguridad de Punta Peuco, en las afueras de la capital chilena.

Durante el régimen de Pinochet (1973-1990) más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 personas --incluida la actual presidenta, Michelle Bachelet-- sufrieron torturas.

Para leer más