EL CAIRO, 28 May. (Reuters/EP) -
El ex ministro egipcio de Información, Anas el Feky, ha sido acusado formalmente este sábado de "causar deliberadamente perjuicios financieros" a la radiotelevisión estatal egipcia, según ha informado la Fiscalía. Se trata de la segunda vez que Feky es acusado por acciones fraudulentas después de que el régimen del presidente Hosni Mubarak fuese derrocado en febrero.
El fiscal ha explicado que Feky ha sido acusado de ser el responsable de que las cadenas privadas estuviesen exentas del pago, a la Unión de Radio y Televisión egipcia, de los derechos de emisión de la temporada de fútbol 2009-2010 y del comienzo de la siguiente, lo que supone un lucro cesante de 1,9 millones de dólares, (1, 3 millones de euros).
De esta manera, ha matizado que el ex ministro de Información ha llevado lejos "sus intereses personales como parte de un intento de imponer su control y políticas audiovisuales en estas emisoras. Mientras, la Unión de Radio y Televisión egipcia acumulaba deudas que ascendían a cerca de 14.000 millones de libras egipcias (unos 1.600 millones de euros).
En febrero, Feky fue detenido como sospechoso de malversación de fondos públicos y en marzo la Fiscalía explicó que el ex ministro había pedido 36 millones,(unos 4,2 millones de euros), para publicidad electoral y para promocionar el régimen de Mubarak.