Un ex niño soldado pide perdón por las matanzas en RDC

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 21:03

NUEVA YORK, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Un ex niño soldado de República Democrática del Congo (RDC) ha pedido perdón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el daño causado durante los tres años que combatió junto a los rebeldes congoleños en la década de 1990.

Nzita Nsuami, ahora de 30 años de edad, fue reclutado con tan solo 12 por la Alianza de las Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL) para desafiar la autoridad del Gobierno de Kinshasa en un conflicto que desangra al país africano.

"Nuestros reclutamientos tenían éxito porque despertaban nuestro instinto animal: matábamos, saqueábamos, traficábamos con armas... Caminábamos miles de kilómetros con una firme creencia: disparar contra todo lo que se movía", ha relatado.

Nsuami ha contado que todos los recién llegados pasaban por una especie de ritual de iniciación. "Nos convencían con ceremonias mágicas de que éramos invencibles, pero la realidad nos acababa enseñando que era mentira", ha apuntado.

El ex combatiente de la AFDL ha confesado que lo más duro era ver a otros niños jugar mientras ellos hacían guardia. "Siempre me preguntaba: '¿Dios qué he hecho para no poder ser como ellos?'", ha detallado Nsuami.

La representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha advertido de que los grupos paramilitares suponen actualmente la mayor amenaza de seguridad global, debido a su brutalidad, sobre todo con los niños.

"Cada vez más los niños son privados de una vida normal con su familia y en el colegio y secuestrados por grupos armados que les lanzan a una vida de violencia y horror", ha añadido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Desde el noreste de Nigeria hasta Irak, pasando por Sudán del Sur y Siria, hemos presenciado una ola de secuestros para aterrorizar y humillar a comunidades enteras. Los niños del mundo deben ser estudiantes, no soldados", ha denunciado Nsuami.

Leer más acerca de: