El ex presidente Jatami afirma que la presión sobre Irán puede dar lugar a otra crisis en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 9:09

TOKIO, 25 Ago. (EUROPA PRESS)

El ex presidente iraní Mohamad Jatami ha señalado hoy viernes la posibilidad de que la presión internacional sobre su país podría llevar a la aparición de otra crisis en Oriente Próximo.

El ex mandatario, durante un encuentro auspiciado por la universidad de Naciones Unidas en Tokio, defendió el "legítimo derecho" de Teherán para desarrollar energía nuclear, al afirmar que el programa es completamente pacífico y no supone amenaza alguna.

Jatami advirtió, sin embargo, de que la presión destinada a forzar a Irán a que abandone sus propósitos, está creando "otra crisis en una región que está a punto de explotar".

"Nuestro programa nuclear es completamente pacífico, y no intentamos iniciar una crisis internacional, aunque algunos países estén intentándolo", señaló el ex presidente, que ha destacado siempre por apartarse de la línea radical de la política iraní desde la llegada del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad.

Por su parte, el Gobierno norteamericano ha decidido esperar al establecimiento de una fecha límite, señalada por Naciones Unidas, antes de establecer nuevas medidas para obligar o castigar a Irán si sigue adelante con su conflictivo programa nuclear, según afirmó el departamento de Estado ayer jueves.

"Estamos pendientes de la fecha límite del 31 de agosto y creo que, una vez lleguemos a ese punto, comenzaremos a emprender acciones, según afirmó el portavoz del departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido el último día de este mes para decidir sobre el programa iraní, y podría considerar, en próximas fechas, una nueva resolución para imponer sanciones económicas sobre Teherán, algo que Estados Unidos ha defendido desde el principio del proceso.

Contenido patrocinado