PRAGA 11 Feb. (Reuters/EP) -
La Policía checa ha acusado al ex primer ministro Petr Necas de un presunto delito de soborno por su implicación en un escándalo de compra de diputados que ya costó, en junio del año pasado, la caída de su Gobierno.
Necas dimitió después de que las fuerzas de seguridad registrasen las oficinas del Ejecutivo por una supuesta oferta a tres diputados afines para que sofocar una posible rebelión interna. El primer ministro les habría prometido puestos en empresas estatales.
Los diputados fueron imputados y posteriormente absueltos, ya que la Justicia entendió que, en el momento en que se produjeron los hechos, gozaban de inmunidad parlamentaria. Esta inmunidad no se extiende a Necas, que finalmente ha terminado acusado formalmente.
Su abogado, Josef Lzicar, ha insistido en declaraciones a la televisión checa de que los contactos con los tres diputados no son motivo de delito. "Hacer política no puede ser considerado un crimen", ha subrayado.
Las autoridades de República Checa tienen, además, otras dos líneas de investigación abiertas por hechos ocurridos durante el Gobierno de Necas. Una de ellas guarda relación con el presunto espionaje ordenado por la jefa de gabinete de Necas --y supuesta amante-- contra la mujer del primer ministro y otra trata de determinar hasta qué punto varios empresarios se vieron beneficiados, de forma irregular, de contratos públicos.