El ex primer ministro Croata afirma que es inocente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 17:05

ZAGREB 16 Abr. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro de Croacia Ivo Sanader ha asegurado, durante la primera jornada del juicio que se le sigue por corrupción, que "toda la acusación ha sido fabricada y vamos a demostrarlo".

Sanader está acusado, junto a otros seis responsables estatales, de gestiones irregulares de fondos públicos y licitaciones amañadas. El proceso judicial está abierto también contra el ex tesorero del principal partido, HDZ; su contador y su portavoz, además del propio grupo político.

Se trata del primer juicio contra un partido político desde la independencia del país en 1991 y forma parte de una campaña gubernamental contra la corrupción que busca impulsar el intento de Croacia de adherirse a la Unión Europea en julio de 2013.

Según la acusación, el ex primer ministro y otras seis personas conspiraron para asegurar el financiamiento ilegal para el HDZ por parte de empresas públicas desde 2003 hasta 2009, cuando Sanader renuncia al Gobierno sin ninguna explicación. Ha sido acusado de obtener ilegalmente 15 millones de kunas (unos dos millones de euros), mientras que el HDZ habría reunido 31,6 millones de kunas (4,25 millones de euros) durante ese tiempo. Otros tres sospechosos y sus dos empresas están acusados de obtener 18 millones de kunas (2,4 millones de euros).

Antes del juicio, Sanader aseguró que la dirección del partido había conocido y aprobado todas las decisiones, mientras que HDZ lo acusó de crear una estructura secreta paralela que diseñó los planes de financiación sin haber consultado.

Sanader fue expulsado de HDZ seis meses después de que dejase el Gobierno en julio de 2009. Si el partido es declarado culpable, podría estar obligado a pagar unos 33 millones de kunas (4,4 millones de euros), lo que significaría su quiebra, según el diario 'Jutarnji List'.

El HDZ (centro-derecha), que perdió el poder en diciembre después de ocho años, ha negado los cargos. Varios ex integrantes del partido, de menor rango, han recibido sentencias acordadas de cortos períodos en la cárcel.

El ex primer ministro también enfrenta juicios por dos cargos de corrupción que involucran un préstamo del Hypo Bank de Austria y supuestos acuerdos secretos con el grupo petrolero MOL, de Hungría.

Contenido patrocinado