Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan y otros altos cargos del opositor partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) ha votado este jueves en la prisión de Adiala, donde cumplen diversas penas tras los procesos contra ellos después de su salida del poder en 2022, en el marco de las elecciones generales que se celebran durante la jornada en el país centroasiático.
Según las informaciones recogidas por el diario paquistaní 'Dawn', Jan ha procedido a primera hora a votar en la prisión, donde se encuentran también el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi, el exministro de Información Fauad Chaudri y el ex ministro principal de Punyab Chaudri Parvez Elahi.
Fuentes de la administración de prisiones paquistaní han especificado que sólo los reos con documentos de identidad electrónicos han podido votar, después de que menos de cien de los 7.000 reclusos hayan procedido a ello, cifra que supone cerca del uno por ciento de la población carcelaria en Adiala.
El secretario de Información del PTI, Sauf Hasán, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social X que la población "tiene una deuda que pagar" y ha pedido "usar el voto para cambiar la cara de Pakistán a través del desmantelamiento de un sistema podrido" y lograr "devolver al poder al PTI y liberar a Jan de las garras de sus captores".
"El día ha llegado. El momento ha llegado. Nada debe disuadiros a la hora de ir a los colegios electorales y usar el poder del voto para cambiar Pakistán para que inicie el camino de materializar el sueño de su creación, tal y como fue visualizado por Muhamad Alí Jinnah --fundador de Pakistán--", ha zanjado.
Por su parte, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, ha hecho igualmente un llamamiento a la población para que acuda a las urnas y ha reseñado que el país "pide" a su población "su consejo personal a través del voto para elegir a los representantes de las asambleas nacionales y provinciales".
"Por ello, es vuestra responsabilidad islámica, constitucional y cívica. Hemos llegado a nuestro colegio electoral, hemos hecho cola y hemos votado. Os pido que salgáis y ejerzáis vuestro derecho. Pakistán necesita vuestra opinión más que nunca", ha explicado el mandatario en un mensaje publicado en X tras votar.
La jornada electoral ha registrado ya incidentes violentos, incluido el asesinato a tiros de un miembro del equipo de seguridad en un colegio electoral en la ciudad de Tank, en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte), así como el corte de los servicios de Internet, ya criticado por numerosos políticos.
Asimismo, durante la jornada del miércoles se registraron dos atentados con bomba contra sendas sedes de partidos políticos y candidatos independientes en la provincia de Baluchistán (oeste), incidentes que se saldaron con al menos 28 muertos y decenas de heridos.
Alrededor de 240 millones de paquistaníes están llamados este jueves a las urnas para unas elecciones generales que tendrán lugar ante un repunte de la inseguridad y en medio de las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas emitidas por varios tribunales contra el PTI, el más importante en la oposición, fundado en 1996 por Jan, una antigua estrella del críquet.