Actualizado: martes, 2 agosto 2016 18:12

BANGKOK, 2 Ago. (Reuters/EP) -

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra ha asegurado este martes que rechazará el borrador de Constitución elaborado por los generales que derrocaron su Gobierno hace dos años y que será sometido a referéndum el próximo 7 de agosto.

El referéndum es un paso importante para el Gobierno militar que ascendió al poder tras el golpe de Estado llevado a cabo en mayo de 2014 y que espera poner fin a una década de turbulencia política en el país. Pero los más críticos aseguran que la Carta consolidará la autoridad militar, debilitará los gobiernos democráticos y hará poco para superar las divisiones políticas.

El partido de Yingluck ya ha rechazado el borrador así como el líder del principal partido rival. "Tras haber seguido el proceso y el contenido del borrador, veo que no está en línea con la democracia", ha asegurado Yingluck en su página de Facebook, a lo que ha añadido que rechaza la propuesta y que votará 'no' el domingo.

Yingluck, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que también fue derrocado con un golpe de Estado, fue sometida a un juicio político ante una asamblea militar y se le prohibió participar en política durante cinco años.

El Ejército ha asegurado que la Constitución allanará el camino para unas elecciones generales en 2017 que asegurarán una política limpia y estable en un país marcado por años de inestabilidad. Los críticos apuntan a que la Constitución busca restringir gobiernos electos por la cámara alta del Parlamento.

La semana pasada, el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, a favor del régimen actual y rival de Yingluck, también rechazó el borrador alegando que no veía la forma en la que ayudaría al país.

El Gobierno militar ha perseguido con mano dura a la disidencia desde el golpe de Estado y se ha mostrado particularmente sensible respecto a las críticas a la Constitución, evitando el debate y creando una ley que permite penas de 10 años en prisión a aquellos que hagan campaña antes de la votación.

Un antiguo diputado del partido de Yingluck y otras 10 personas han sido detenidos y se han presentado cargos de sedición y asociación criminal contra ellos tras haber sido acusados de difundir información falsa sobre la Constitución.

Otros 19 seguidores de la familia Shinawatra también fueron acusados de violar la prohibición de reuniones tras haber establecido centros de monitorización de votos para evitar el fraude.