Publicado 14/03/2014 14:56CET

El exasesor de Sarkozy que difundió conversaciones privadas, condenado a pagar daños y perjuicios

PARÍS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de París ha ordenado este viernes a la web 'Atlantico' que retire los documentos con las conversaciones privadas grabadas al expresidente Nicolas Sarkozy y su mujer, Carla Bruni, y ha condenado al antiguo asesor Patrick Buisson a pagar 10.000 euros de indemnización por daños y perjuicios a cada uno de los denunciantes.

La pareja había solicitado un pronunciamiento de urgencia del Tribunal de Gran Instancia de París para lograr la retirada de las grabaciones, justificadas por 'Atlantico' en aras del "interés general".

Sin embargo, los magistrados le han dado la razón a Sarkozy al valorar, entre otras cuestiones, que Buisson grabó las conversaciones "sin el consentimiento" de Sarkozy. El abogado del expresidente, Thierry Herzog, ha manifestado su "satisfacción" por la decisión judicial, según la emisora France Info.

El abogado de Bruni, Richard Malka, ha afirmado que la resolución pone de manifiesto "que el fin no justifica los medios". "No podemos vivir bajo la espada de Damocles de ser registrados", ha declarado, a la espera de que "el mensaje sea escuchado por todos".

Sin embargo, un representante de 'Atlantico', Basile Ader, ha anunciado que presentarán un recurso porque consideran que la decisión de la corte parisina contradice la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a libertad de expresión.

En las conversaciones difundidas se escucha a Sarkozy discutiendo su estrategia electoral y una remodelación de Gobierno en 2011, mientras que su mujer bromea sobre el abandono de su carrera de modelo cuando pasó a ser primera dama de Francia.