MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de la Fuerza Aérea de Turquía Akin Öztürk ha negado haber participado en la organización del fallido golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes y que acabó con más de 200 muertos y miles de detenidos y suspendidos.
Si bien horas antes la agencia pública turca Anatolia había difundido imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes, acompañadas de una presunta declaración en la que aseguraba haber participado en la intentona golpista, Öztürk ha emitido un comunicado en el que asegura que no está relacionado con el asunto.
"No soy la persona que planeó el golpe militar que tuvo lugar el pasado día 15 de julio", ha afirmado el exjefe de la Fuerza Aérea turca, según recoge CNN Turk. "El día de los acontecimientos, yo tenía una boda y no pude ir a Estambul", ha añadido, señalando que pasó el día en la ciudad turca de Esmirna.
Öztürk fue detenido el pasado sábado acusado de ser el encargado de organizar en suelo turco la asonada castrense, si bien el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado al influyente clérigo, Fetulá Gulen, como 'cerebro' pese a su exilio en Estados Unidos.
A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular". Más de 200 personas han muerto y miles han sido detenidas en todas las instituciones estatales por su presunta implicación en los hechos.