Un exministro aliado de Thaci es absuelto por tercera vez de crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

PRISTINA 17 Sep. (Reuters/EP) -

Fatmir Limaj, aliado del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ha sido absuelto por tercera vez de crímenes de guerra por un tribunal de Pristina en un caso marcado por el suicidio en 2011 del principal testigo de la acusación.

La sentencia del tribunal supone la tercera vez que Limaj --cuyo nombre de guerra era Celik ('acero')-- es absuelto de los crímenes de guerra supuestamente cometidos contra serbios y albaneses durante la guerra que libró Kosovo contra Serbia entre 1998 y 1999.

Limaj y Thaci eran comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y entraron en política con el final de la guerra, cuando la OTAN intervino con once semanas de ataques aéreos para expulsar a las fuerzas serbias y finalizar la masacre.

El aliado del primer ministro es en la actualidad un prominente miembro del gobernante Partido Democrático de Kosovo --que declaró su independencia de Serbia en 2008--, aunque ha sido acusado de asesinar y torturar prisioneros serbios en un campo de detención del KLA.

Limaj fue absuelto en mayo de 2012 por un tribunal de Pristina tras la muerte del conocido como 'testigo X', Agim Zogaj, soldado a las órdenes de Limaj durante la guerra de Kosovo por la independencia que fue encontrado muerto colgado de un árbol en Alemania, donde había sido trasladado como testigo protegido.

Después de la muerte de Zogaj, el juez declaró su testimonio y diarios inadmisibles como prueba y el caso decayó. Sin embargo el Tribunal Supremo ordenó realizar un nuevo juicio. Este martes el juez que preside la misión policial, judicial y aduanera de la UE en Kosovo (EULEX), Malcolm Simons, ha afirmado que aunque se ha demostrado que al menos siete civiles serbios habían sido asesinados, la fiscalía había fracasado en establecer una vínculo con Limaj o cualquiera de los otro nueve acusados en el caso.

Simons también ha dictaminado que la mayor parte del diario de Zogaj se había "fabricado", con partes que habían sido escritas por alguien más y que su testimonio tenía contradicciones. Los diez acusados han sido absueltos, lo que ha provocado el aplauso de sus familiares y antiguos miembros del KLA presentes en la sala.

Limaj fue absuelto de cargos similares en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en 2005. Actualmente se enfrenta a cargos de corrupción en su periodo como ministro del Gobierno entre 2008 y 2010, aunque él ha negado cualquier acusación de este tipo.

Más de 10.000 civiles --la inmensa mayoría, albaneses-- murieron y unos 800.000 albaneses tuvieron que abandonar sus casas en Kosovo durante el conflicto, que desencadenó el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y acabó cuando la ONU asumió el control de Kosovo en 1999.

Contenido patrocinado