Explosión en un oleoducto en el este de Siria

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:22

AMÁN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

   Fuentes de la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, han informado de una explosión registrada en un oleoducto en la provincia de Deir al Zor, en el este del país, precisamente cuando el Ejército leal ha iniciado una operación en la zona.

   Según esta versión, la explosión se debería a una bomba detonada junto al conducto de petróleo, que lleva crudo hacia una refinería emplazada en la costa mediterránea.

   Una densa columna de humo podía verse a unos cinco kilómetros de distancia del lugar de la explosión, han informado activistas de la oposición.

   "La explosión ha sido grande. Ha ocurrido hace dos horas, cuando los camiones blindados y los transportes de tropas se estaban desplegando por la región. Ya han asaltado dos pueblos, Boqros y Muhasan, en lo que podría ser el preludio de un asalto militar a gran escala", ha indicado uno de los activistas, el jeque Ismael, en declaraciones a Reuters.

   El sábado entraron los carros de combate del Ejército en la ciudad de Deir al Zor para apoyar a las fuerzas y milicias afines al presidente Bashar al Assad que fueron atacadas después de la muerte de tres manifestantes prodemocráticos, según fuentes rebeldes.

   Deir al Zor se encuentra a orillas del río Éufrates, en la frontera con Irak, desde donde podrían estar entrando armas de contrabando destinadas al Ejército Libre Sirio, la principal organización insurgente armada.

   Al Assad envió sus tanques a la ciudad en agosto para poner fin a las protestas que pedían su dimisión, pero desde entonces habían permanecido a las afueras de la ciudad.

BALANCE DEL DOMINGO

   Por otra parte, los Comités de Coordinación Local, una organización independiente del régimen, ha informado de que durante el domingo murieron 62 personas en todo el país, incluidos 7 menores, tres mujeres y un hombre que fue torturado hasta la muerte.

   Las principales zonas afectadas por la violencia son Homs, donde han muerto 17 personas, seis de ellas ejecutadas en Baba Amro, según estas fuentes. Otras 18 personas han fallecido en Hama, trece de ellas en la que denominan "masacre de trabajadores de Har Benafsah".

   Doce individuos más habrían perdido la vida en la región de Damasco, ocho de ellos en la localidad de Madaya y dos más en la propia capital siria.

   "Los Comités de Coordinación Local condenan firmemente las ejecuciones sistemáticas de civiles perpetradas por el régimen desde el asalto a Baba Amro. Decenas de jóvenes han sido ejecutados como en la masacre de Hama de hace 30 años", denuncia la organización.