Una explosión sacude el gasoducto egipcio que abastece a Israel y Jordania

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 9:44


EL CAIRO, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Una explosión ha sacudido en la madrugada del lunes el gasoducto ubicado en la provincia egipcia Norte de Sinaí que abastece a Israel y Jordania, según han informado fuentes de seguridad a la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, la explosión se ha producido en la localidad de Medan, a la entrada de la ciudad de Al Arish, cuyos residentes han podido escuchar la detonación.

Se trata del decimocuarto ataque que sufre el gasoducto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, ocurrida el 11 de febrero de 2011. Los múltiples sabojates han obligado a cerrarlo temporalmente, pero desde la explosión del 5 de febrero permanece cerrado.

En respuesta a estos ataques, las autoridades egipcias prometieron reforzar la seguridad en el gasoducto con alarmas y patrullas formadas por las tribus beduinas. Sin embargo, sus promesas han sido difíciles de cumplir debido a la disminución de la seguridad en la península del Sinaí tras la caída de Mubarak.

Los egipcios denuncian que los acuerdos suscritos por la administración de Mubarak con Israel y Jordania por la venta de gas son injustos, por lo que han exigido a las nuevas autoridades del país que los revisen.