La expresidenta de Filipinas Gloria Arroyo es absuelta de los cargos contra ella por "sabotaje electoral" en 2007

La expresidenta de Filipinas Gloria Arroyo
REUTERS / CZAR DANCEL - Archivo
Publicado 28/12/2018 18:32:37CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Filipinas ha desestimado este viernes los cargos por "sabotaje electoral" presentados contra la expresidenta Gloria Arroyo, aliada del actual mandatario del país, Rodrigo Duterte.

Arroyo, quien en la actualidad es presidenta de la cámara baja del Parlamento filipino, fue imputada por supuestamente conspirar con un político local para manipular los resultados de las elecciones al Senado celebradas en 2007.

El tribunal ha determinado en su fallo que la Fiscalía no ha presentado pruebas suficientes que respalden las acusaciones, lo que ha sido celebrado por el abogado de la expresidenta, Ferdinand Topacio.

"No ha sido presentado ni un solo testigo o documento que muestre la participación de Arroyo en el crimen por el que fue imputada", ha destacado, según ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

La expresidenta, de 71 años, estuvo al frente del país entre 2001 y 2010 y posteriormente pasó cinco años encarcelada por corrupción, siendo absuelta en 2016 por el Tribunal Supremo, tras la llegada al poder de Duterte. En los últimos años ha sido una de las figuras de más peso aliadas del mandatario.

Contador