El expresidente Kwasniewski admite que permitió en Polonia un centro secreto de la CIA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 17:13

VARSOVIA 10 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente de Polonia Aleksander Kwasniewski ha reconocido por primera vez que permitió que la CIA utilizase un centro secreto para interrogatorios en suelo polaco, aunque ha negado tener conocimiento de que se hubiesen producido torturas en estas instalaciones.

Un día después de la publicación del informe del Senado estadounidense sobre las torturas de la CIA, Kwasniewski, presidente de Polonia entre 1995 y 2005, ha roto con años de silencio y ha reconocido que permitió un centro de interrogatorios secretos.

Según el exmandatario, a las instalaciones iban "personas que habían expresado su voluntad de cooperar con los estadounidenses", aunque ha asegurado que no sabía lo que pasaba en su interior. "¿Sobre lo que hacía la CIA? No, dentro del sitio no", ha dicho, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al primer ministro de entonces, Leszek Miller.

Kwasniewski ha explicado que Polonia pidió al Gobierno de Estados Unidos que firmase un documento por el que se comprometía a tratar a los detenidos conforme a las leyes polacas y al derecho humanitario. La parte norteamericana, sin embargo, "nunca firmó el memorándum".

CONFIANZA

El informe del Senado de Estados Unidos revela casos de tortura en instalaciones de la CIA repartidas por el mundo, pero no cita países en concreto. Sin embargo, contiene información que deja claro que Polonia era uno de los países utilizados por los servicios de Inteligencia norteamericanos.

El expresidente ha lamentado la publicación del estudio, ya que saca a la luz detalles que Varsovia creía que permanecerían en secreto. En este sentido, ha destacado que las relaciones deben gestarse "sobre la base de la confianza limitada, pero confianza al fin y al cabo".

A pesar de todo, Kwasniewski ha defendido su decisión de cooperar con la CIA y ha dicho que su Administración esperaba que Estados Unidos le devolviese el favor en caso de que la seguridad de Polonia se viese amenazada. El antiguo mandatario polaco ha apuntado que esto es ahora más relevante que nunca tras la intervención rusa en Ucrania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado