El expresidente sudafricano Jacob Zuma será juzgado por corrupción a partir del martes

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma.
El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma. - REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 13:30


JOHANNESBURGO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma, que ocupó el cargo entre 2009 y 2018, será juzgado por corrupción en un acuerdo de compra de armas para el Ejército del país a partir del martes, después de que el Tribunal Superior de Pietermaritzburgo le haya negado este viernes la suspensión permanente de la acusación que había solicitado.

Zuma está acusado de 18 cargos por fraude, crimen organizado y blanqueo de capitales en relación a un acuerdo de más de 27.000 millones de euros en la compra de equipo militar procedente de Europa que se llevó a cabo a finales de la década de los 90. Junto a él, también está acusado el grupo francés Thales.

El exmandatario ha rechazado haber actuado de forma incorrecta y ha afirmado ser víctima de una caza de brujas por motivos políticos. Por su parte, Thales ha afirmado que se encuentra revisando el caso y evaluando sus opciones legales. Ambos cuentan con 15 días para apelar esta decisión.

El hecho de que el juez del caso, Jerome Mnguni, haya rechazado la solicitud de ambos de desestimar el caso, significa que ambos tendrán que hacerse cargo de los costes legales relacionados con la misma solicitud y la contratación de abogados.

Los cargos contra Zuma, de 77 años, se formularon hace una década, pero fueron aparcados por la Fiscalía de Sudáfrica poco antes de postularse para presidente en 2009. Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en 2016.

En este sentido, el principal partido de la oposición de Sudáfrica, la Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), que ha estado en primer plano durante la batalla legal por acusar a Zuma, ha celebrado la decisión de la corte.

"Estamos animados por la decisión del Tribunal y por que Zuma tenga que enfrentarse a un juicio", ha asegurado DA. "El fiscal no descansará hasta que se haga justicia", ha agregado la formación.

La Autoridad Fiscal de Sudáfrica (NPA, por sus siglas en inglés) respeta la decisión del tribunal, según ha asegurado un portavoz a la cadena de televisión SABC.

La rapidez con la que los fiscales han actuado últimamente contra Zuma se considera una señal de que su influencia está menguando. El expresidente fue reemplazado como jefe del Estado por un exdiputado de su grupo, Cyril Ramaphosa, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción en el país es una prioridad para tratar de atraer inversión extranjera y activar la economía del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado