Publicado 16/12/2021 22:48CET

El exprimer ministro eslovaco Robert Fico es arrestado por saltarse las medidas contra el coronavirus

Archivo - El exprimer ministro eslovaco Robert Fico
Archivo - El exprimer ministro eslovaco Robert Fico - Jaroslav Novák/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Eslovaquia Robert Fico (2012-2018) ha sido arrestado este jueves frente a la cámaras de televisión de su país cuando pretendía liderar una manifestación en protesta por las medidas contra el coronavirus decretadas por el Gobierno, que no había sido autorizada debido a estas restricciones.

"Así es como se ve la democracia. Queríamos hacer una marcha pacífica por Bratislava (...) Toda Eslovaquia debería ver en televisión cómo se destruye la democracia", ha protestado cuando estaba siendo detenido por la Policía.

Fico pretendía liderar una caravana de vehículos para protestar por las restricciones del coronavirus en un intento por eludir las normas fijadas por el Gobierno del primer ministro conservador, Igor Matovic, que fija en un máximo de seis personas la celebración de cualquier reunión pública, después del aumento récord de nuevos casos de coronavirus desde finales de noviembre.

El partido Fico, Dirección-Socialdemocracia (SMER), ha lamentado su detención y ha valorado que con ella "se dice adiós a la democracia", según el comunicado que ha lanzado a través de sus redes sociales.

Algunos compañeros de partido han comparado la detención con las operaciones de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, como el diputado Lubos Blaha; mientras que el vicepresidente de la formación, Juraj Blanar, ha avisado de que este tipo de acciones no les detendrá ni a ellos, ni "a la gente común", cuenta la cadena eslovaca TA3.

Para leer más