Expulsan a un soldado del Ejército británico por atacar a un niño afgano

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 18:41


LONDRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un soldado ha sido expulsado del Ejército británico después de haber atacado a un niño de 10 años en Afganistán con una bayoneta, según ha confirmado el Ministerio de Defensa británico al periódico 'The Guardian', que ha publicado la noticia este sábado.

El ataque se produjo en marzo del año pasado y el informe del mismo señala que el soldado, Daniel Crook, cuando asesto el bayonetazo al niño, Ghulam Nabi, estaba de resaca y no pudo explicar los motivos de su agresión.

Los fiscales explican que el día anterior al ataque, Crook había estado bebiendo mucho y que cuando se encontró con el joven, que se dirigía en bicicleta a hacer un recado, le ordenaron detenerse, según informa el periódico 'The Guardian'.

"Pero él era apenas un niño y no entendía. El soldado acababa de salir de su base y no tenía ningún pistola, sólo su bayoneta. Agarró a Ghulam y lo apuñaló en la espalda, cerca de la cintura", recoge el periódico británico citando a los fiscales. Crook ha permanecido en prisión durante 18 meses y ha sido expulsado del Ejército.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado el informe, diciendo que era "correcto", pero no ha querido explicar los detalles de lo sucedido.

Aunque, el Ministerio ha asegurado que sus tropas reciben formación integral de las estrictas reglas de combate bajo las que operan las fuerzas de Reino Unido y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y que todas las denuncias de infracciones son investigadas a fondo y tratadas por la vía administrativa o a través de un proceso disciplinario, según proceda.

El niño permanece con secuelas que le impiden ir al colegio, dado que tiene dificultades para caminar. Su padre ha dicho que ha recibido 800 dólares (unos 600 euros) en concepto de indemnización, cuando pedía 40.000 dólares (casi 30.000 euros).