Actualizado 20/08/2007 22:36 CET

Exteriores activa un dispositivo para atender a los miles de turistas españoles en Yucatán

MADRID/CANCÚN/LA HABANA, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

El huracán 'Dean' sigue imparable su ascenso amenazando a México y Cuba, tras su paso por Jamaica. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para atender a los miles de españoles desplazados en la Península de Yucatán, instándoles a permanecer en las zonas hoteleras para evitar riesgos, especialmente si el fenómeno adquiere como se prevé la fuerza cinco, máximo en la escala internacional. Entre tanto, las evacuaciones se suceden tanto desde el aeropuerto de Cancún como entre algunas zonas de Cuba, ante la cercanía de un peligroso huracán que se ha cobrado ocho vidas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que tanto los turistas españoles de vacaciones en Jamaica como los residentes en el citado país, que suman un total de 870 personas, se encuentran "localizados y en buen estado". Desde la Embajada se trabaja ahora para que "tan pronto como se restablezcan las comunicaciones por carretera y la actividad en el aeropuerto de Montego Bay, se facilite con rapidez la salida de los turistas que así lo deseen".

En México, las autoridades españolas calculan entre 7.000 y 8.000 el número de españoles en la Riviera Maya, la zona turística del Yucatán. El país espera la llegada de 'Dean' y un previsible aumento a categoría cinco mientras desde el aeropuerto de Cancún, miles de viajeros hacen cola e incluso acampan para abandonar la zona. Entre tanto, el Consulado de España recomienda a los turistas permanecer en las zonas hoteleras.

Los que han optado por el regreso, relatan a su llegada a España la experiencia. De "caótica" y "desesperante" calificó Javier del Barco la situación vivida en sus últimos días en Cancún, al tiempo que reprochó la falta de información. Sin embargo, Manuel García afirmó no haber pasado "miedo", igual que Mirta Esteban, procedente de La Habana, y que más que por ella teme "por la familia que se queda allí".

MÉXICO SE PREPARA

La península del Yucatán espera a 'Dean' con previsiones que recuerdan al huracán Wilma, que causó estragos en 2005. A esta alerta se han sumado las compañías hoteleras españolas que operan en Cancún y la Riviera Maya, que han activado sus dispositivos de alerta tras observar los vientos que han llegado superar por rachas los 230 kilómetros por hora a su paso por otros países como República Dominicana o Jamaica.

Por su parte, las aerolíneas Air Europa e Iberworld han comenzado a fletar vuelos vacíos hacia Cancún, puesto que México no permite la entrada de más turistas. Estos aviones, regresarán con cientos de turistas a bordo.

Los meteorólogos anuncian que el trayecto del 'Dean' afectará también las provincias orientales de Cuba. En este país, más de 350.000 personas fueron desplazadas de estos lugares hacia otros más seguros. El mayor número de evacuados corresponde a la provincia de Granma, según informó hoy la agencia Prensa Latina. El huracán seguirá previsiblemente avanzando hasta EEUU, donde algunos Estados comienzan a organizar dispositivos para evitar desastres como el causado por Katrina.