Exteriores carga contra la cobertura "imparcial" y "distorsionada" de los medios occidentales de los disturbios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

Encarcelados dos periodistas turcos tras el desalojo de la mezquita de Al Fath en El Cairo


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Estatal de Información (SIS), un órgano dependiente del Ministerio de Exteriores de Egipto, ha arremetido contra los medios de comunicación occidentales por su cobertura "imparcial" y "distorsionada" de la ola de disturbios que asola el país.

En un comunicado enviado a los corresponsales extranjeros en Egipto, el SIS reprocha a "algunos medios", sin mencionarlos, que su cobertura de los acontecimientos "se haya alejado de la objetividad y neutralidad" de una "forma intencionada" y acorde con una "agenda política en concreto".

El resultado es, según el SIS, "una imagen distorsionada que está muy lejos de los hechos". No obstante, subraya su "respeto por la libertad de opinión y de expresión".

"Egipto siente cierto resentimiento sobre la cobertura de algunos medios occidentales que están predispuestos en favor de los Hermanos Musulmanes y que evitan arrojar luz sobre los actos violentos y terroristas perpetrados por este grupo", prosigue el órgano del Ministerio de Exteriores egipcio.

En este sentido, acusa a la Hermandad de emprender "operaciones de intimidación y terror" contra la población civil egipcia, del "asesinato de gente inocente" y de prender fuego a iglesias, edificios públicos y propiedades privadas. Además, el SIS asegura que la organización islamista "ha buscado el apoyo de elementos" de Al Qaeda.

PERIODISTAS ENCARCELADOS

Dos periodistas que trabajan para la agencia de noticias turca Anadolu y la televisión turca TRT fueron detenidos y encarcelados este sábado en el transcurso del desalojo de la mezquita de Al Fath, en la plaza de Ramsés, en El Cairo.

"La Policía nos dijo antes de abandonar la mezquita que nos iban a sacar de allí en un vehículo policial para protegernos de los matones que había afuera, pero descubrimos que estábamos siendo trasladados a prisión", ha explicado Heba Zakariya, reportera de la agencia estatal turca, Anadolu, en una breve conversación telefónica con la empresa cuando ya se encontraba en la cárcel.

Varios periodistas extranjeros y egipcios han sido detenidos e incluso han resultado heridos durante en las manifestaciones y altercados registrados en El Cairo estos últimos días.

Durante el desmantelamiento de uno de los campamentos erigidos por los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en la capital egipcia, un reportero de la cadena británica Sky News falleció a manos de las fuerzas de seguridad egipcias.