Admite que la solución sólo puede ser política y defiende no desmantelar instituciones como el Ejército para evitar el caos
ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reconocido este jueves que la opción que han planteado Francia y Reino Unido de levantar el embargo de armas de la UE para apoyar a la oposición siria es "un problema muy complicado" pero ha confiado en que los Veintisiete lleguen a "una solución final" antes de finales de mayo cuando expira el conjunto de sanciones, incluido el embargo, entre otros, para "hacer comprender" al presidente sirio, Bashar al Assad, que "no puede ganar".
Fabius ha defendido el argumento de levantar el embargo de armas en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara para "permitir por tanto a los resistentes que reciben las bombas de Bashar al Assad sobre la cabeza que se defiendan" y hacerle comprender que "no puede ganar", tras denunciar que en la práctica el embargo europeo sólo afecta a "una parte" dado el suministro de armas de países como Irán y Rusia al régimen.
"Si queremos que él y su régimen participen en discusiones hay que modificar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno y para equilibrar las fuerzas sobre el terreno hace falta dotar a la oposición, a la resistencia, de armas defensivas, que permitan hacer comprender al señor Bashar al Assad que no puede ganar", ha defendido, si bien ha reconocido que existen argumentos sólidos a favor y en contra de armar a la oposición.
"Cuando hay personas masacradas por un dictador e intentan defenderse es difícil quedarse sin hacer nada cuando tenemos la posibilidad de actuar", ha defendido no obstante.
Fabius ha subrayado la convergencia de Francia y Reino Unido sobre este punto y ha asegurado que "todo el mundo reconoce que actualmente en el seno de la resistencia hay elementos, yo diría responsables, razonables, que son los mayoritarios" pero que en el caso de que "estos no sean apoyados y ayudados los elementos extremistas, Al Nusra, ahora filial reconocida de Al Qaeda" existe "riesgo de que triunfen" y se impongan, con un impacto para toda la región.
El jefe de la diplomacia francesa ha admitido que los países trabajan para determinar aspectos que preocupan a todos en caso de que se acepte finalmente el suministro de armas para la oposición, incluido "cómo estar seguro de que no irán ulteriormente" a "sus enemigos o nuestros enemigos", algo que discutirán "notablemente" el sábado en la reunión de los Amigos de Siria en Estambul.
"No es una elección entre algo bueno al 100% o malo al 100%", ha zanjado el jefe de la diplomacia gala, en alusión al levantamiento del embargo.
Además, Fabius ha advertido del riesgo de que tanto las fuerzas del régimen u otros grupos de la oposición sobre el terreno recurran a las armas químicas. "En todos los casos es un riesgo absolutamente enorme", ha insistido, motivo por el cual ha hecho hincapié en la necesidad de promover una transición "aceptable" y que "los unos y otros acepten discutir". "Hacemos la paz con enemigos", ha concluido.
Aunque ha admitido que la única solución posible en Siria es política, Fabius ha dicho no obstante que "es muy difícil no ser pesimistas" y ha dejado claro que aunque se necesita "tener un Gobierno de transición" al mismo tiempo ha rechazado la opción de "una solución a la iraquí", para defender que las instituciones sirias actuales deben continuar existiendo, incluido el Ejército, para evitar de lo contrario una situación de "caos".