Fabius pide a los bancos suizos que demuestren que no tiene cuentas en ellos, como afirma un diario

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 15:12

PARIS 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha salido al paso este lunes de la información publicada por el diario 'Libération', que le acusa de tener cuentas en Suiza, y ha solicitado a los bancos helvéticos que demuestren que esto no es así.

Ya anoche, Fabius había tachado de "rumor" la información de 'Libération', que en su edición de este lunes afirma que el ministro podría tener "una o varias" cuentas en bancos suizos, asegurando que "no se sustenta en ningún elemento material y carece de todo fundamento".

Asimismo, el titular de Exteriores ha dado instrucciones a su abogado para que "inicie procedimientos jurídicos que permitan demostrar (la falsedad de la información) y hacer cesar la difusión de estas informaciones falsas y calumniosas", según ha indicado en un comunicado.

Según las fuentes del Quai d'Orsay consultadas por 'Le Figaro', el abogado del ministro, Jean-Michel Darrois, en contacto con un abogado suizo ha solicitado formalmente a los bancos helvéticos, incluido Credit Suisse (al que se cita en el artículo) que confirmen que Fabius no tiene cuentas en ellos.

"Hoy en día, cuando uno dice que no tiene una cuenta en Suiza no basta", han lamentado las fuentes. "Cuando se plantea la pregunta correcta, se puede tener una respuesta de un banco helvético", ha indicado el diario una fuente próxima al tema.

Además, según las fuentes consultadas por 'Le Figaro', Fabius está estudiando demandar a 'Libération' por la información publicada. El diario ha sido muy criticado este lunes por la profesión periodística, al haber optado por sacar en su portada "un posible caso Fabius" sin estar confirmada la información y dando por buenos rumores.

CASO CAHUZAC

La noticia sobre la posible cuenta de Fabius en Suiza se produce después de la polémica suscitada la semana pasada por el anuncio por parte del exsecretario de Estado de Presupuestos Jerome Cahuzac de que tenía una cuenta sin declarar en el país vecino desde hacía 20 años con unos 600.000 euros.

Cahuzac dimitió el pasado 19 de marzo tras la apertura de una investigación judicial a causa de las denuncias presentadas tres meses antes por el portal de noticias Mediapart.

Tras conocerse la existencia de dicha cuenta en Suiza, el presidente de Francia, François Hollande, consideró que se trataba de un "ultraje a la República" y aseguró que la justicia va a actuar "hasta el final y con total independencia" y que los altos responsables del Estado que sean condenados por fraude y corrupción quedarán "inhabilitados para cualquier cargo público".

Contenido patrocinado