Las facciones rivales en Trípoli se acusan de romper esporádicamente el alto el fuego del Eid al Adha

Publicado 11/08/2019 17:02:37CET
Combates en el sur de Trípoli
Combates en el sur de TrípoliREUTERS / YOSRI ALJAMAL - Archivo

BENGHAZI, 11 Ago. (DPA/EP) -

Los bandos que combaten en la capital libia, Trípoli, se han responsabilizado mutuamente de las ocasionales rupturas del alto el fuego que han sacudido la ciudad en las últimas horas.

El sábado, el autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Jalifa Haftar, y su rival del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que respalda la ONU y con sede la ciudad, aceptaron el alto el fuego propuesto por Naciones Unidas después de cuatro meses de lucha en los límites de la ciudad con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha.

Sin embargo, las fuerzas de Haftar acusaron este domingo a las fuerzas de Trípoli de ejecutar "bombardeos aleatorios" en violación de la tregua. El Batallón 134, alineado con el GNA, respondió por contra que sus fuerzas habían frustrado un intento de las tropas de Haftar de avanzar desde un suburbio de Trípoli.

De todas formas, estos incidentes no parecen afectar demasiado residentes de Trípoli estaban celebrando los cuatro días de fiesta con gran relajación.

"La calma que prevalece en la capital es que más hemos disfrutado en los cuatro meses desde que Haftar anunció el inicio de su campaña en Trípoli", según uno de los ciudadanos.

La violencia ha aumentado los temores de prolongar el conflicto en Libia. El país cayó en el caos tras la revuelta de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi.

Libia tiene al menos dos administraciones rivales: el Gobierno de GNA con sede en Trípoli y el otro en la ciudad oriental de Tobruk, que está aliada con Haftar.

Contador

Para leer más