Actualizado 04/07/2010 0:03:01 +00:00 CET

Fallece el 'cerebro' de los atentados en los JJ OO de Múnich

Abú Daoud
REUTERS

DAMASCO, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El responsable de la planificación del ataque contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, Mohamed Daoud Oudeh, conocido como Abú Daoud, falleció en el Hospital Andalus de Damasco debido a un fallo renal a la edad de 73 años. En el ataque, reivindicado por el grupo palestino Septiembre Negro, murieron once deportistas israelíes.

Un dirigente de Septiembre Negro señaló a Abú Daoud como 'cerebro' de la operación, pero el propio militante palestino ha negado siempre su implicación directa. "No he matado a nadie y no he ordenado a nadie matar", afirmó Abú Daoud en una entrevista concedida en 1999 a Reuters tras publicar sus memorias, en las que se jactaba de haber planeado la toma de rehenes.

Abú Daoud fue enterrado este sábado en el Cementerio de los Mártires del campamento de refugiados de Yarmouk, situado cerca de Damasco. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de varios grupos palestinos, incluido el Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El 5 de septiembre de 1972 siete miembros de Septiembre Negro saltaron la valla de la villa olímpica muniquesa y secuestraron a varios miembros de la delegación israelí. Tras 24 horas de tensión las fuerzas de seguridad alemanas intentaron una operación de rescate que resultó en un tiroteo y en la muerte de nueve israelíes, cinco palestinos y un policía alemán. En su libro, Abú Daoud aseguró que los palestinos mataron a dos israelíes nada más comenzar la operación porque opusieron resistencia.

La entonces primera ministra israelí, Golda Meir, rechazó las exigencias de los palestinos, que pedía la liberación de 236 palestinos en poder de Israel. Según Abú Daoud, la policía alemana incumplió lo pactado y disparó contra los milicianos palestinos y contra sus rehenes en el aeropuerto de la ciudad, a pesar de que se habían a permitirles salir del país.

Abú Daoud afirmó que lamenta que los palestinos tuvieran que recurrir a la violencia, lo que provocó un escándalo a nivel internacional en lugar de incrementar el apoyo a la causa palestina.

Tras la publicación de su libro, las autoridades israelíes denegaron su entrada en Cisjordania. "La decisión de prohibir mi retorno tiene que ver con un hecho que ocurrió hace 27 años, la operación de Múnich, que consideramos una lucha legítima contra el enemigo que combatimos", afirmó Abú Daoud en declaraciones a Reuters.

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados