Fallece un jordano que entró en Siria para participar en la 'yihad' contra al Assad

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 10:16


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante universitario jordano falleció el domingo en el marco de los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad, según han informado este lunes fuentes islamistas al diario 'The Jordan Times', en medio de informaciones sobre el incremento de la entrada de yihadistas extranjeros en Siria para unirse a las filas rebeldes en su lucha contra las tropas del presidente, Bashar al Assad.

El diario jordano, que cita fuentes del movimiento salafista, ha indicado que el fallecido es Abdul Rahmin al Shawish, de 21 años de edad, quien murió cerca de la localidad de Deraa (sur). El joven no tenía lazos conocidos con el movimiento yihadista antes de su entrada en Siria el mes pasada, según Busa Abdullat, abogado y representante del movimiento salafista-yihadista en Jordania.

"Al Shawish no era salafista ni islamista, era un joven jordano que pensó que proteger al pueblo sirio era lo correcto", ha dicho Abdullat. Con la muerte de Al Shawish asciende a nueve el número de jordanos fallecidos en Siria tras infiltrarse en el país para lanzar la 'yihad' contra las fuerzas de seguridad del país árabe.

El incidente se ha producido en el marco de informes sobre el aumento de la entrada de jordanos en Siria para participar en una 'guerra santa' contra Damasco. El movimiento salafista-yihadista jordano ha manifestado que más de cien combatientes se han unido a las fuerzas islamistas durante el último mes. Según Abu Mohamad Tahawi, líder de la rama norte de este movimiento, la cifra asciende hasta los 250 jordanos combatiendo en las filas rebeldes en Siria.

En respuesta a este flujo de combatientes, el Gobierno jordano ha fortalecido las medidas de seguridad en la frontera, "doblando" el número de patrullas militares en la zona norte del país, según fuentes de seguridad. En total, 33 jordanos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad jordanas cuando intentaban infiltrarse en Siria a través de la frontera.

Respecto a la entrada de combatientes extranjeros en el país árabe ha publicado un artículo este mismo lunes el diario oficial chino 'Global Times', que ha informado sobre la entrada de uigures --comunidad túrquica musulmana presente mayoritariamente en la región de Xinjiang, aunque también en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán-- en Siria para participar en la 'yihad' contra Damasco.

El diario chino, que cita fuentes antiterroristas, ha apuntado directamente al Movimiento Islámico de Turkestán Este (ETIM) y a la Asociación Educación y Solidaridad en Turkestán Este (ETESA), que abogan por la independencia de Xinjiang.

"Desde mayo, miembros de ETIm y ETESA han estado yendo a Siria y estableciendo lazos con organizaciones como Al Qaeda para luchar contra el Gobierno sirio", según el artículo publicado por 'Global Times'. "ETIM está siendo ayudada por Al Qaeda y están recogiendo fondos a través del tráfico de armas y drogas, los secuestros y los robos. ETIM ha seleccionado y reclutado a separatistas, criminales y terroristas que huyeron de Xinjiang para recibir entrenamiento terrorista secreto", según una fuente de las autoridades antiterroristas chinas.

Pese a estas informaciones, el embajador de Siria en China, Imad Mustafá, ha indicado que Damasco no tiene datos sobre las actividades de estas organizaciones terroristas en Siria, aunque ha matizado que "no es una sorpresa que estas cosas pasen", ya que "hay extremistas de otros países, como Libia e Irak, luchando en la frontera entre Turquía y Siria y en el interior del país".